Ya inició “Hacedores de Palabras”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Desde este 27 de mayo y hasta el 01 de junio, durante seis días, Oaxaca se inundará de letras y de una literatura propositiva, en donde escritores oaxaqueños, nacionales e internacionales mostrarán lo mejor de sus obras, además de sus propuestas e ideas que tienen respecto al mundo de las letras: Se trata de la edición número 27 del encuentro literario “Hacedores de Palabras”.

Qué es Hacedores de Palabras

“Hacedores de Palabras”, a cargo del escritor Julio Ramírez, conjuga poetas, narradores, promotores, editores y distribuidores del ámbito literario en un 27º encuentro internacional con sede en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, ubicada sobre la calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Del 27 de mayo al 1 de junio, escritores de distintas nacionalidades se sentarán a la mesa en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” para recitar y narrar literatura.

El evento es auspiciado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y organizado por el escritor Julio Ramírez, coordinador del Taller Cantera Verde desde hace 32 años y reconocido narrador, poeta y editor oaxaqueño. Comprende a más de 50 escritores nacionales e internacionales, quienes darán lectura durante una semana a fragmentos de obras literarias de autoría propia.

Hacedores de Palabras contará con el gusto de compartir la viva voz de cuatro artistas de la música: Enrique Guajiro López, Mario Carrillo (en homenaje a los 100 años de Álvaro Carrillo, su padre), Silvia María y Verónica Garay Opaso (cantautora chilena); además de la presentación estreno de la película “Soneros Son”, de Jorge Curioca, una historia dedicada a la Mata del Son, grupo musical fundado por el compositor veracruzano Guillermo Zapata: El Caudillo del Son.

El 27º Encuentro Internacional de escritores también contará con cursos y talleres magistrales que tendrán lugar de 11 a 14 horas en la Biblioteca Pública Central.

Las actividades

De este modo, al iniciar este lunes este máximo encuentro literario en la entidad, el poeta, traductor y maestro Guillermo Fernández será recordado a lo largo de esta semana durante el encuentro literario que se realiza sus tres sedes: la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el teatro “Macedonio Alcalá” y el Centro Cultural San Pablo de esta ciudad.

El programa incluye talleres y sesiones literarias con la participación de escritores de Chile, Cuba, México y los Estados Unidos de Norteamérica, y estado como Jalisco, Veracruz Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México.

Este lunes dieron inicio las actividades con el curso-taller “Para aprender a contar historias” de Ignacio Trejo Fuentes, autor de libros como “Crónicas romanas” y “Loquitas pintadas”.

Por la tarde, se brindó un concierto el compositor y trovador Enrique Guajiro López y después se realizó la primera sesión de lectura con los poetas José Elías Bautista, Daniel Salazar Ramos, Renato Alonso Zárate, Omar Fabián Rivera, Jonathan Jiménez Sosa, Nayar Mendoza Urbina.

En la segunda sesión literaria participó Manuel Olivera López, Gerardo Pineda Arciniega, Aarón Cruz Soto, Pamela Fuentes, José Guevara, Astrid Sepúlveda.

La programación completa puede consultarse en: https://www.facebook.com/events/435395503945187.

Entre los autores oaxaqueños que participarán se encuentran Ramiro Pablo Velasco, Enna Osorio Montejo, Jesús Rito, Elvis Guerra, César Rito Salinas, Esthela Bennets, María de Jesús Velasco, Víctor Armando Cruz Chávez, Ángel Morales, Araceli Mancilla, Gerardo de la Torre, Héctor Anuar Mafud, y el coordinador del encuentro, Julio Ramírez.

En la parte internacional asistirá el cubano Waldo Leyva y la cantautora chilena Verónica Garay Opaso quien brindará un concierto.

Entre los escritores mexicanos se encuentran los nombres de Jorge Esquinca, Felipe Garrido, José Luis Martínez, Armando González Torres, Héctor Carreto, Hernán Bravo Varela, y Vicente Quirarte, quien participará en el homenaje a la memoria de Guillermo Fernández el sábado 01 de junio a las 13:00 horas en el Centro Cultural San Pablo.

EL PROGRAMA

Martes 28

16:30 horas

De viva voz

Película, estreno: Soneros son (La mata del son con Guillermo Zapata, El caudillo del Son)

Lugar: Sala Luz Cordero de Galindo de la Biblioteca Pública Central.

18:00 hrs.

Ramiro Pablo Velasco, Enna Osorio Montejo, Jesús Rito,  Roberto Méndez, Elvis Guerra, Cristóbal Girón Cabrera

19:00 hrs.

Israel García Reyes, Minerva Márquez Sarrelangue, Olaf Ramírez Robles, Clarisa Camargo, Raúl Fierro, Cecilia Morales.

Modera: Noé Abel Velásquez

SEDE: Biblioteca Pública Central ‘Margarita Maza de Juárez’

Miércoles 29

17:00 hrs.

Como una paloma, las palabras

Performance interactivo

Texto y voz: Jorge Esquinca

Coreografía: Lola Lince

Bailarina: Gabriela Cuevas

Música: Nana Vasconcelos

Lugar: Frontispicio de la biblioteca Pública central Margarita Maza de Juárez (Macedonio Alcalá 200, Centro histórico)

18:00 hrs.

Waldo Leyva, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Isolda Dosamantes, Jorge Hernández, José González Gálvez, César Rito Salinas.

19:00 hrs.

Antonio Vásquez, Guillermo Zapata, Tláloc Raviella, Ramiro Rodríguez, Esthela Bennets, Sabino Pérez.

Modera: Clarisa Camargo

SEDE: Biblioteca Pública Central ‘Margarita Maza de Juárez’

Jueves 30

De viva voz

17:00 hrs.

Mario Carrillo, concierto en homenaje a los 100 años de Álvaro Carrillo, su padre.

18:00 hrs.

Mario Torres Dujisin, Abelardo Gómez Sánchez, María de Jesús Velasco, Víctor Armando Cruz Chávez, Angel Morales, Fedra Alvarado.

19:00 hrs.

Flor Cecilia Reyes, Clyo Mendoza Herrera, Eduardo Cerecedo, Malena Múzquiz, Lucía Rivadeneyra, Armando Alanís, Juan Antonio González.

Modera: Enna Osorio Montejo

SEDE: Biblioteca Pública Central ‘Margarita Maza de Juárez’

Viernes 31

17:00 hrs.

De viva voz

Silvia María en concierto

18:00 horas

Felipe Garrido, Gerardo de la Torre, Héctor Anuar Mafud,  Ignacio Trejo Fuentes, José Luis Martínez S. 

19:00 hrs.

Vicente Quirarte, Jorge Esquinca, Armando González Torres, Héctor Carreto, Hernán Bravo Varela, Araceli Mancilla, Julio Ramírez.

Modera: Víctor Armando Cruz Chávez

SEDE: Casino del Teatro Macedonio Alcalá.

Sábado 01

12:00 horas

Verónica Garay Opaso en concierto, cantautora chilena.

13:00 horas.

Homenaje en memoria de Guillermo Fernández

Participan: Vicente Quirarte, Felipe Garrido, Jorge Esquinca, Ignacio Trejo Fuentes, Armando González Torres, Héctor Carreto, Flor Cecilia Reyes, Hernán Bravo Varela.

Modera: Julio Ramírez

SEDE: Claustro del Centro Cultural San Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *