Bajo crecimiento de huesos o dientes, síntoma de tiroides

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada justo debajo de la nuez de Adán y sobre el esternón, en el cuello, y juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, regulando el metabolismo y la acción de los órganos.

De acuerdo con el Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Felipe Francisco Aguado Maya, una madre en estado de gestación puede transmitir la enfermedad a su hijo, sin embargo, en muchos casos los síntomas desaparecen varios meses después de nacer. En otros casos, un niño también puede nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente, y aunque este padecimiento es muy difícil de detectar ya que sus síntomas pasan desapercibidos, en el caso de los menores, pueden impactar en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico, así como en el aprendizaje.

Por lo que padres de familia que conozcan el historial médico de la familia directa deben prestar mayor atención al crecimiento y desarrollo de su hijo, pues existen síntomas específicos que podrían detectar a tiempo este padecimiento, como; retraso en el crecimiento de los huesos y/o los dientes, si el menor presenta piel y las partes blancas de los ojos amarillas, dificultad de aprendizaje, retraso en alcanzar la pubertad, cambios en el comportamiento y/o rendimiento escolar, falta de sueño e inquietud e irritabilidad.

Otra de los síntomas y de los más frecuentes es por la sudoración excesiva de manos, producto de la alteración del sistema nervioso simpático que envía las señales para la excreción de sudor a las glándulas sudoríparas, explicó Aguado Maya.

De igual forma señala que existen hábitos que realizamos los adultos y que al paso del tiempo dañan el dañan el buen funcionamiento de la tiroides, como lo es fumar, beber refresco, pues la alta concentración de azúcar y cafeína son las principales causantes del padecimiento de tiroiditis. Por lo que exhorta a la población en general a realizar cambio de hábitos, así como alimenticios que en un futuro puede dañar la salud de nuestros hijos. De igual forma invita a que de presentar u observar en los pequeños alguno de los síntomas antes mencionados acuda a su médico familiar ya que atención médica oportuna ha sido uno de los factores primordiales para controlar dicho padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *