Guardia Nacional operará en todo México el 30 de junio: AMLO

*Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos el apoyo para lograr estas normas, el presidente aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas la víspera de manera unánime “en un hecho histórico” por el Congreso de la Unión, dijo el primer mandatario.

AMLO recordó que, aunque los integrantes de la corporación ya tienen presencia en algunos estados, será en esa fecha cuando entrarán en funciones los primeros elementos capacitados, que en este momento se encuentran en cursos de formación.

Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos el apoyo para lograr estas normas, aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, con elementos que ya están en capacitación y formación.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que la ley secundaria de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un «hecho histórico» como reforma constitucional.

‘Hecho histórico, aprobación de Guardia Nacional’: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas la víspera de manera unánime “en un hecho histórico” por el Congreso de la Unión.

Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos el apoyo para lograr estas normas, aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, con elementos que ya están en capacitación y formación.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que la ley secundaria de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un «hecho histórico» como reforma constitucional.

ONU advierte sobre leyes secundarias de la Guardia Nacional

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Jan Jarab, remitió a la Cámara de Diputados observaciones sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional en la que señala que hay términos imprecisos y huecos, por ejemplo, en el uso de la fuerza.

En el documento de la ONU, dirigido a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, se indica sobre la Ley del Uso de la Fuerza nueve observaciones, entre las que destacan que no “se establece una debida regulación del uso de la fuerza letal.

En este sentido, resulta de especial preocupación la regulación de supuestos de muerte derivada únicamente del uso de la fuerza por armas y no por empleo de otros medios, como la fuerza física”, indicó la oficina del organismo multilateral en México.

La ONU alerta también que se podría vulnerar el derecho a la protesta y a la libre manifestación “ya que se mantiene una perspectiva de control de multitudes y no la de garantizar el derecho a la manifestación y en caso de que haya violencia el proteger a las personas”.

Además de que se omite la inclusión de un observatorio independiente que vigile el uso de la fuerza, una medida que ordenó la Corte Interamericana que México realizara tras una sentencia, entre otros rubros.

Sobre la Ley del Registro de Detenciones, la ONU indicó que que en su generalidad la norma cumple con los estándares de vigilancia en materia de derechos humanos.

No obstante, el organismo llamó a integrar dentro de la base de datos rubros como nacionalidad de los detenidos, así como incluir un registro de las personas detenidas bajo la jurisdicción militar “ya que no es justificable que el registro no abarque la privación de la libertad de elementos de las Fuerzas Armadas”, entre otros puntos.

Este jueves al medio día, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRD, Verde Ecologista, Encuentro Social, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa en donde indicaron que las leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre la que se incluye además de las citadas la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y una reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que las fracciones parlamentarias votarán a favor de las leyes como se enviaron del Senado de la República.

Se espera que en la sesión de este jueves del periodo extraordinario de la Cámara baja se aprueben las reformas de la Guardia Nacional, además de la reforma a diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género en los tres poderes de la Unión.

Guardia Nacional iniciará operaciones de manera inmediata en Morelos

En atención a la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, decidió incluir a la entidad en el primer bloque de estados donde la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera inmediata.

Se dará prioridad de atención a la zona metropolitana de Cuernavaca y en la región oriente de la entidad, así lo acordaron durante una reunión de trabajo en la que ambos reiteraron el compromiso de trabajar coordinados en la estrategia para pacificar al estado y el país.

Blanco destacó que la Guardia Nacional se suma a los trabajos que desde el inicio de su administración se realizan para resolver una de las demandas más sentidas de la población: devolver la paz social y la confianza en Morelos.

En tal sentido, el gobernador reconoció la voluntad y decisión del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, para contribuir a que en Morelos los habitantes se sientan atendidos por las autoridades, y no estén más en el abandono que padecieron por gobiernos anteriores.

“Vamos a trabajar juntos por un mejor Morelos, es un bonito estado y su gente merece que todos nos unamos para lograr que le vaya bien; terminar con la delincuencia es una tarea difícil pero si vamos en equipo seguro que lo conseguiremos”, afirmó Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, Alfonso Durazo ratificó el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con el estado y el país en general, por lo que va a continuar la tarea de garantizar seguridad y paz social en todas las regiones de México.

En el encuentro participó el comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, quien expuso que en la entidad el Plan Estatal de Pacificación está empatado con el Plan Nacional en la materia, el cual busca “combatir la violencia sin violencia”, atendiendo las causas que originan los delitos.

Agregó que por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que intervienen los tres poderes del Estado y órdenes de gobierno, se realizan acciones conjuntas de combate y prevención del delito.

La Guardia Nacional también inicia operaciones en Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *