Rechazan desabasto de medicamentos en el país

*El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Verela, afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Verela, afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado y rechazó que haya riesgo de desabasto.

Alcocer Varela dio a conocer que se concretó la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y ya se distribuye en algunas entidades.

Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el funcionario señaló que el resto de la compra se dará de forma continua para garantizar el otorgamiento de los fármacos.

Indicó que existen todos los medicamentos antiretrovirales y, en caso de detectar la falta de alguno en los servicios especializados del país, se atenderá.

Adelantó que, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), la dependencia iniciará un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de estos fármacos.

Dijo que la revisión se enfocará inicialmente en las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Aseguró que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de la atención y el cumplimiento adecuado de las guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la ayuda de expertos clínicos y organizaciones de la sociedad civil.

Antes y, al encabezar la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la salud no sólo es consultorio, no es un médico, es un trabajo de equipo y eso es lo que estamos haciendo. 

Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, dejó en claro que estas acciones permiten cumplir con el objetivo presidencial de dar un giro a la atención médica, encaminado hacia la prevención, el cuidado de la salud y a la curación.

Señaló que las unidades médicas están equipadas para atender los requerimientos de la población; su operación y su impacto en las comunidades, las comparó como los toros de Miura: “tienen una presencia fuerte. Vamos a ver qué tanto embisten y qué tanto van a contribuir”.

Alcocer Varela se refirió a los objetivos que tiene el gobierno para extender la atención en todos los puntos de la entidad: brindar una respuesta rápida a las urgencias y seguridad en sus traslados.

Indicó que las unidades móviles son una red de acción para prevenir e identificar ocho de cada diez acciones que tiene una comunidad, una familia en el cuidado a la salud.

Esto, dijo, nos llevará a lugares donde se necesite implementar una acción de urgencia, por ejemplo, partos de alto riesgo, que requieren una atención especializada y no se pueden proporcionar en el centro de salud.

Señaló que este hospital recoge necesidades claras de la comunidad, y es el origen de la presencia del sector salud: porque antes de que nazca el niño, primero se revisa a la mujer para que ese nacimiento sea en buenas condiciones.

SE TERMINARÁN HOSPITALES INCONCLUSOS

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció fondos por 2 mil 400 millones de pesos para la operación de 20 hospitales que se quedaron inconclusos en las administraciones priístas y panistas.

Las unidades médicas desde hace 18 años habían quedado en obra negra y, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán terminadas y puestas en operación con personal médico especializado.

Dijo que se cuenta con un presupuesto para cumplir con el compromiso del Presidente de la República para poner en marcha los hospitales.

Antes, el gobernador Alejandro Mura destacó los beneficios obtenidos con firma del convenio para federalizar el sistema de salud, con lo cual, dijo, arranca nueva etapa para universalizar servicios de salud que es derecho fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *