Van 90 MDP para evitar desabasto de medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca activó un protocolo para garantizar el abasto de medicamentos y retrovirales en hospitales y clínicas.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que se realizaron compras emergentes por 90 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de medicamentos a los 50 hospitales y 300 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

“Hemos realizado compras emergentes por 20 millones de pesos y hemos difundido una licitación por 70 millones de pesos para tener el abasto de medicamentos que requiere la entidad”.

Dijo que inicialmente se habían adquirido medicamentos para abastecer los meses de enero a marzo, con el compromiso de que el gobierno federal se encargaría del suministro a partir de marzo, pero no se cumplió por falta de presupuesto federal, y será hasta junio que la Secretaría de Salud federal cumpla con su compromiso con Oaxaca, por lo que para evitar un desabasto se hizo la compra emergente.

Casas rechazó advertir de algún posible desabasto y dijo que el gobierno estatal ha realizado acciones inmediatas, urgentes para garantizar el abasto en sus unidades médicas al menos.

Mientras tanto, médicos, enfermeras y burócratas, además de petroleros, anunciaron protestas por el desabasto de medicamento en diferentes hospitales tanto del IMSS, ISSTE y PEMEX.

En tanto, el líder de la sección 35 del Sindicato Petrolero, Carlos Alberto Mejia Gil, anunció un bloqueo de la principal planta de abasto de PEMEX en la zona del Valle Central y de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de PEMEX para exigir la dotación de medicamentos a las clínicas y hospitales de PEMEX.

Dijo que, desde inicio del año, no se han entregado los medicamentos a los consultorios sub rogados.

Por su parte, el líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco, anunció protestas para denunciar la falta de medicamentos en el Hospital Civil de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *