Alarmante el desabasto de medicamentos en Oaxaca

*En cualquier momento podría llegar la desgracia con la paralización de los servicios de salud en Oaxaca

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Mayo, 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría responsabilizarse de la paralización del sector salud por carencia de medicamento en perjuicio de miles de usuarios en el estado de Oaxaca, sin derecho al servicio de atención del IMSS como o ISSSTE, principalmente.

Tras asegurar lo anterior, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, informó que el desabasto de medicamentos llegó a un alarmante 70 % en estos momentos.

Explicó que el gobierno de Alejandro Murat se encuentra sólo administrativamente, por lo que no puede hacer posible la consolidación de un milagro, en consecuencia, añadió, en cualquier momento podría llegar la desgracia a través de la paralización de los servicios de salud en Oaxaca.

Entrevistado luego de pasar lista de presente encabezando a su gremio en el pasado desfile obrero del Primero de Mayo, Félix Pacheco explicó que la desgracia en materia de desabasto se multiplicó a partir que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador le falló a Oaxaca al no invertir en la compra de medicamentos en abril y mayo y en todo lo correspondiente al año 2019, como lo había comprometido.

“El gobierno de Alejandro Murat nos informó que por acuerdo institucional le tocó invertir en el rubro durante los meses de enero, febrero y marzo, cumplió la responsabilidad en tiempo y forma, pensando que la Federación no fallaría en materia de compra durante los nueve meses restantes del año”.

El dirigente sindical, Félix Pacheco indicó que en consecuencia, el gobierno de López Obrador ha fallado hasta el momento en materia de compra de medicinas y demás insumos de atención, insertados en el esquema de compra consolidada, como también irregularmente venía sucediendo, sin embargo, en el gobierno de la cuarta transformación, aseguró, la situación empeoró en perjuicio de la comunidad enferma de la entidad.

Derivado de lo anterior, añadió, el gobierno de Alejandro Murat no tiene escapatoria por lo que tendrá que hacer maravillas económicas para estar en posibilidad de invertir miles de millones de pesos si es que desea impedir el escándalo nacional por la paralización de los servicios de salud  en la entidad.

Explicó que la situación se torna difícil, complicada, a partir de que inexplicablemente el gobierno de López Obrador no invirtió en la compra de medicamentos:

“Mientras el desbasto se fortalece, la administración de Murat Hinojosa tiene poco margen de tiempo para accionar. Una licitación dura mínimo 45 días, entonces, estamos en una situación grave, de emergencia, el cual puede orillar a que el Servicio Estatal de Salud se detenga en cualquier instante en Oaxaca”. 

Por ejemplo, ofreció, el Hospital de Pinotepa Nacional se ha cerrado al servicio, lleva un año sin recibir la promesa de reparación de daños por los sismos pasados, y ahora enfrentan otro problema en materia de desabasto.

Y así por estilo se van acumulando otros factores negativos, por lo que el sector salud de Oaxaca con la misión de atender a los que materialmente nada tienen que ver con el IMSS o ISSSTE, se encuentra a tres pasos de la desgracia, advirtió el dirigente sindical entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *