Gobierno estatal, al rescate de los comedores comunitarios

*Se busca cerrar el círculo de la pobreza y terminar con los rezagos alimentarios, ya que Oaxaca reportaba hasta el año pasado altos indicadores de desnutrición infantil

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Ante la desaparición del programa de desayunos escolares en comunidades indígenas y la extinción de la SEDESOL, el gobierno de Oaxaca  rescató al menos 249 comedores comunitarios, donde se están aplicando recursos por 34 millones de pesos y se atiende a 25 mil familias de bajos ingresos.

El programa de desayunos escolares estatales quedó bajo tutela del DIF estatal y la Secretaría de Salud.

Cuitláhuac Osorio Villa, director de Operación y Asistencia Alimentaria del DIF estatal, mencionó que, ante la preocupación de que un gran número de niños y niñas en edad escolar quedarían en la inseguridad alimentaria, al desaparecer los recursos del programa de desayunos escolares de la SEDESOL, se realizaron varias valoraciones y ajustes al presupuesto estatal para no dejar en la indefensión a estos núcleos poblacionales prioritarios.

Precisó que hay niños y niñas indígenas de bajos ingresos en condición de carencia alimentaria desde los cero años de nacido a los 6 años, y menores de 6 a 11 años que acuden a preescolar, primaria y secundaria.

También se atienden a mujeres embarazadas, de la tercera edad y lactantes, además de personas con alguna discapacidad.

Indicó que, bajo la tutela del DIF, se mejora la calidad de los alimentos, su higiene para garantizar la dieta y salud de los niños, niñas y sus familias.

Señaló que, para optimizar gastos se utilizan productos de la región y quienes laboran los alimentos son familiares de los mismos beneficiarios.

“Se trata de cerrar el círculo de la pobreza y terminar con los rezagos alimentarios, ya que Oaxaca reportaba hasta el año pasado altos indicadores de desnutrición infantil”.

Mencionó que, de acuerdo a los últimos datos de CONEVAL, la seguridad alimentaria en la mayor parte de los 417 municipios indígenas regidos bajo el sistema de normas comunitarias, era uno de los puntos a atender en la política social del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *