“Salta” constructora para terminar la Oaxaca-Costa

*Dan primeros contratos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador para construcción de carreteras por casi mil 500 MDP

*Las empresas Coconal y Vise ganaron los primeros contratos relevantes para construcción de carreteras en este sexenio, la Oaxaca-Puerto Escondido

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Tal y como lo había prometido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la autopista Oaxaca-Puerto Escondido ya está por reiniciar su construcción, es por eso que las empresas Coconal y Vise ganaron los primeros contratos relevantes para construcción de carreteras en este sexenio.

De este modo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), adjudicó el 15 de abril a Coconal el contrato de 965 millones de pesos, IVA incluido, para construir un tramo de 35 kilómetros de la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Por su parte, la empresa guanajuatense Vise ganó este lunes otro contrato para un tramo de 26.3 kilómetros de la misma carretera, con una oferta con IVA de 461 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que lleva 10 años de retraso. Coconal derrotó en la licitación a 14 empresas, de las que sólo dos cotizaron más bajo. El plazo para terminar la obra será de 390 días a partir del 6 de mayo, carretera que conectaría a las playas turísticas con la capital de Oaxaca, una autopista que se le ha nombrado interminable.

Esta constructora, que se especializa en carreteras, fue una de las más afectadas con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde había ganado contratos por cerca de 10 mil millones de pesos, incluido el de una de las pistas.

Vise, que opera varios contratos de asociación público privada de carreteras, tanto en modalidad de concesionaria como de proveedora de mantenimiento, venció a 17 empresas, entre ellas la propia Coconal.

De las 17 concursantes, nueve pedían menos dinero que Vise, pero casi todas fueron descalificadas por los funcionarios de BANOBRAS, por no contemplar recursos suficientes para control de calidad, seguridad e higiene y programas de protección ambiental.

A finales del sexenio pasado, dos licitaciones para 65 kilómetros de esta obra, que se está desarrollando en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, fueron canceladas cuando ya se habían presentado las ofertas respectivas.

De acuerdo con los documentos del fallo, a más tardar en 15 días, a partir de la fecha de determinación, ambas empresas deberán presentar la garantía de cumplimiento de contrato, su documentación legal y la garantía de impacto ambiental.

El 14 de marzo se dieron a conocer las 20 empresas participantes para la licitación de dichos tramos carreteros, entre las que se encontraban Construcciones Aldesem, La Peninsular y CIACSA.

Como se recordará, hace casi diez años comenzó la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital del estado; sin embargo, su construcción se ha visto detenida debido a que varias empresas, como ICA y Omega desistieron en el plan de terminarla para después ser rescatada por Banobras.

Desde el año pasado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometieron a terminar dicha carretera que hasta ese momento tenía un avance del 56%.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que son las otras dependencias federales del sector, han adjudicado decenas de contratos en los primeros meses de esta administración, pero se han concentrado en trabajos de mantenimiento y obras menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *