Proponen Código de Ética en el Congreso

*La Legisladora del PAN marcó la necesidad de atender la creciente descomposición de los miembros de la sociedad y de las instituciones públicas

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019.- La diputada de Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que sea crea el Código de Ética del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca. “Ante la creciente descomposición de los miembros de la sociedad y de las instituciones públicas, es necesario apelar a los principios de conducta del ser humano, esto es a la ética de cada uno de los miembros de dichos órganos, y, por ende, de la sociedad. Es aquí donde aflora el concepto de ética parlamentaria”, fundamentó. 

Explicó “se trata de la ética aplicada a la institución representativa, que puede llamarse parlamento, congreso, cortes, asamblea, entre otros. Estudiosos la han definido como: el conjunto de normas de conducta elaboradas para el ejercicio de la función parlamentaria, es decir, el conjunto de reglas éticas que rigen la actividad de los diputados o representantes a las asambleas, congresos o parlamentos”.

Se concreta, agregó, en reglas específicas recogidas en códigos o leyes de los parlamentos, estas normas regulan tanto la actividad de los colegiados como de los funcionarios que laboran en ellos.

Subrayó que derivado de lo anterior es por lo que presenta la citada iniciativa la cual formará parte de las disposiciones normativa de éste Congreso que mediante normas establecidas regularán la conducta de las y los  diputados a través de mecanismos de prevención y procedimientos de sanción, cuando se contravengan las disposiciones normativas.

Para ello, manifestó, se establecerá un comité de conducta que será la encargada de iniciar las quejas o denuncias de oficio. Estas podrán ser presentadas por los mismos diputados que integran el congreso o bien por el ciudadano que se haya visto afectado por la conducta del representante popular.

“La necesidad de desarrollar una ética parlamentaria será una garantía de éxito en el desempeño de nuestras actividades como diputados y siendo el Congreso del Estado el principal órgano de la entidad, la ética debe de prevalecer en este con mucho mayor razón que en cualquier otro poder público”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *