Celebran Día de La Samaritana

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema “Sabor refrescante y tradición oaxaqueña con amaranto”, integrantes de varias localidades pertenecientes a la Red de Amaranto de los Valles Centrales y de la Mixteca Alta, se suman al festejo del Día de la Samaritanaque se realizó el viernes 29 de marzo del presente año, impulsados por  Puente a la Salud Comunitaria A.C.

La finalidad de esta actividad es promover el consumo de la hoja, harina, cereal y semilla de amaranto en las bebidas frescas que se ofrecen durante este festejo, vinculándolo a esta tradición oaxaqueña que se celebra cada cuarto viernes de cuaresma. También, se busca fortalecer la soberanía alimentaria a través de promoción del consumo, la producción y transformación del amaranto a nivel local.

Para esta actividad participaron productores, transformadores y promotores del consumo de amaranto de las comunidades del Valle Eteco: San Pablo Huitzo, Santo Tomás Mazaltepec, San Sebastián Etla, San Andrés Zautla, Santa Cruz Etla y Villa de Etla.

De igual forma en la Mixteca Alta participaron las comunidades: Ojo de Agua, Santa Catarina Tayata, La Purísima Concepción, Las Peñas Yucuxaco, San Martín Huamelulpam, Tierra Blanca, San Cristóbal Amoltepec, Agua Zarca Cuquila y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Para nosotros, es importante crear conciencia a favor del medio ambiente, por ello nos sumamos al llamado de evitar usar desechables, y traer consigo sus vasos desde casa.

En Puente a la Salud Comunitaria buscamos fomentar una alimentación saludable y fortalecer la calidad de vida en las comunidades de atención, integrando el amaranto agroecológico en la dieta diaria de las familias beneficiadas, tomando en cuenta otros productos del campo que garanticen la soberanía alimentaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y sobrepeso se han convertido en una epidemia mundial que conlleva a otras enfermedades como diabetes e hipertensión. A finales del 2017, Oaxaca ocupaba el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional; el 30% de los niños entre 5 y 11 años presentaba obesidad o sobrepeso, mientras el 12% seguía presentando desnutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *