Indolencia y desatención oficial en la Mixteca

*La retención de ocho comuneros por parte de pobladores de Santa María Asunción, combinado con los brazos cruzados de la DDHPO y la indolencia de la SEGEGO, son ingredientes favorables para que concluya en tragedia este episodio de drama, en donde juega papel determinante la desatención oficial

Mario GIRÓN/ Enviado

Santiago Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, Oaxaca, Sábado 23 de Marzo, 2019.- El bloqueo a la carretera 125 que hoy cumple ocho días e impide entrar y salir tanto a esta comunidad como a Santiago Juxtlahuaca, el secuestro de ocho comuneros por parte de pobladores de Santa María Asunción, combinado con los brazos cruzados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la indiferencia de la Secretaría de General de Gobierno (SEGEGO), son  ingredientes favorables para que en tragedia concluya este episodio de drama, en donde juega papel determinante la desatención oficial.

El corte a la libre circulación por carretera es a la altura de la “Laguna Encantada”. En este lugar, la familia comunera de Santiago Juxtlahuaca fortaleció el lazo de la unidad ante la desgracia, el secuestro del principal órgano de representación comunal, Presidencia y Consejo de Vigilancia, el domingo pasado:

Jessica Rosario Agustín Vega (presidenta), Macaria Guzmán Rodríguez (suplente), Marciano Reyes Vega (tesorero), Luciana Agustín Ramos (suplente), Julián Aniceto Ramos Espinosa y Enrique Filemón Vega Bautista (Consejo de Vigilancia) respectivamente y dos comuneros: Vicente Guzmán Vásquez y Miguel Mendoza González, están privados de la libertad sin cometer delito.

Dalia Guzmán Vásquez, Violeta Agustín Vega, Obdulia González, Carlos Agustín López, Lorenza Vásquez Ramos, Rubí Salazar Gutiérrez, comuneros y familiares de víctimas, con índice de fuego apuntan a responsables del secuestro:

El agente municipal de Santa María Asunción, Juxtlahuaca, profesor Santiago Fidencio Noyola, Miguel Leonel Pérez Martínez, y Jesús Galicia, al frente de un lío agrario en donde dos veces han comprobado que no les asiste la razón, a través de la autoridad agraria federal.  

Por ejemplo, añaden, integrantes de la importante familia de comuneros de Juxtlahuaca, están seguros que el hecho consumado, violando protocolos en materia de derechos humanos, principios constitucionales y observaciones destacados en el Código Penal, es en respuesta a que los pobladores de Santa María Asunción cuentan con un par de sendas derrotas en el Tribunal Agrario, en donde el resolutivo ha sido que la razón no les asiste:

“Pobladores de un anexo, en donde no todos son comuneros, intentan convertirse en una comunidad separada dentro de un territorio con sede en Juxtlahuaca. Ahora tienen una tercera petición en proceso. Los comuneros de nuestro municipio no han negado atención, hemos comparecido las veces necesarias porque nos asiste la razón”, aseguran.

Explican el origen el secuestro: 

“El núcleo agrario es boscoso en donde los incendios son nota de preocupación cada año. Incendios en la colindancia o actividad de pastoreo, por lo que en ocasiones se generan conflagraciones. Volvió a ocurrir el pasado 16 del presente. Como en todas las ocasiones anteriores el comisariado asume la responsabilidad al día siguiente, tras la información  de los habitantes del anexo agrario Infiernillo.

El pasado sábado, contactan los comuneros con las brigadas contra incendios, al estar ocupadas la de Tlaxiaco y Putla, se comunican con la de Oaxaca. En respuesta, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), envía a su personal especializado, sin embargo, no pudieron llegar al incendio. Junto con los comuneros de Juxtlahuaca fueron retenidos en el paraje Malpaso.

25 hombres de la agencia municipal de Santa María Asunción son los secuestradores, los que, sin conocimiento ni consentimiento de los órganos de representación ni de la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, trabajaban la realización de una brecha.

Las víctimas del secuestro fueron despojadas de todas sus pertenencias, llaves de las camionetas oficiales, en venganza, los hicieron caminar una distancia considerable, luego fueron subidos a varios vehículos y trasladados directamente a la cárcel de la citada agencia municipal, sin embargo, primero los exhibieron privados de la libertad, como si se tratara de delincuentes, a orilla de la carretera. Fueron privados de su libertad sin existir motivo que lo amerite, por lo que se trata de un secuestro, aseguran.

Al enterarse de la mala noticia, comuneros de Juxtlahuaca empezaron los protocolos necesarios con el objetivo de liberar a sus compañeros secuestrados, sin embargo, se fracasó en el intento:

Los representantes de la agencia municipal Santa María Asunción, se cerraron al diálogo, la residencia de la Procuraduría Agraria se mostró incompetente, recomendó presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Como colofón, la actitud del comandante de la Policía Ministerial, todo les salió mal en ausencia de la impartición de justicia y en consecuencia la liberación de los ocho secuestrados.

Para colmo y para cerrar con broche de oro, la ausencia de impartición de justicia, el actuar del comandante de la Policía Ministerial: Joel Jiménez Piñón, ejerció violencia sexual sobre las mujeres comuneras exigiendo justicia en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la población.

Explican: a uno de los extremos del terreno llega y hace del baño públicamente, con palabras ofensivas ataca y acto seguido, enseña sus órganos sexuales. “Que, si querían ver”, invita burlonamente, los que las señoras ofendidas calificaron como violencia sexual ejercida por un representante de la ley, un lamentable episodio agravando más la situación en perjuicio de una comunidad femenil revictimizadas.  

Quienes denuncian, aseguran que el Gobierno Municipal de Juxtlahuaca, de extracción MORENA, es omiso ante la situación de emergencia que se vive, al no hacer algo por atender y resolver el secuestro de los integrantes del Órgano de Representación Comunal, por lo que la responsabilizan si la situación se sale de control, por ejemplo, familiares y amigos rescatando a sangre y fuego a los secuestrados, y porque el Gobierno Estatal y Federal se muestran  con los brazos cruzados, sin importarles las consecuencias del bloqueo carretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *