Traidores, llama S-22 a diputados de MORENA

*Hay una actitud de simulación por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a cumplir sus ofrecimientos de campaña, advierte el líder de los docentes en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), culpó al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de frenar la abrogación de la reforma educativa federal y acusó a los diputados de MORENA de traición.

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, dijo que el titular de la SEP y los diputados de MORENA, bajo el argumento del cambio de fechas, se han opuesto en modificar la reforma educativa peñista para dejarla a su forma y conveniencia, porque “quieren valer el gatopardismo en la ley, hablando de modificaciones en discurso, pero no en los hechos”.

Advierte que hay una actitud de simulación por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se niega a cumplir sus ofrecimientos de campaña.

“Desde el cerco, en la Cámara de Diputados, señalamos que los esquemas del proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa mantienen un régimen de excepción para los trabajadores de la educación, haciendo a un lado el espíritu del artículo 123 Constitucional en su apartado ‘B’, que respalda los derechos laborales”, destacó.

Asegura que la insistencia de los diputados de MORENA radica en mantener los procesos de selección, tanto para la contratación de los normalistas, como los temas de promoción.

“Además, generar condiciones para pasar de la calidad de la educación, a la excelencia, de la idoneidad a la certificación, del consejo de participación social, al consejo consultivo de la ley del servicio profesional docente, al servicio de carrera magisterial con un esquema de competitividad por un salario digno y, primordialmente, el traslado del Instituto Nacional para la Evaluación a la Educación, a un centro de revalorización que mantiene las mismas facultades y atribuciones de la reforma del Priato y del ex presidente Enrique Peña”, sentenció.

Por ello, los docentes de la CNTE le advirtieron al titular de la SEP que no permitirán cambios superficiales que obedecen a un régimen neoliberal, reclamando la clara reivindicación de sus derechos laborales y, en consecuencia, exigieron mantener un diálogo cara a cara con el presidente de la República.

LAS ACCIONES

La sección 22 de la CNTE determinó realizar un paro de 48 horas en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, a donde acude un millón de alumnos, para trasladar masivamente a la Ciudad de México a sus 72 mil agremiados a la sede de la Cámara de Diputados Federal para presionar a los legisladores a que deroguen la reforma educativa federal.

LAS EXIGENCIAS

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la lucha es por echar abajo la reforma educativa federal y los procesos diversos de evaluación docente, tal y como lo prometió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que, entendemos, ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por ex presidente Enrique Peña Nieto, “ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Docente (INE)”.

También dijo que buscan eliminar la malla curricular y el régimen de excepción, demandando el reconocimiento del articulo 123 apartido “B” y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

También se plantea la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la Educación, se discuta el tema escalofanorio para la promoción de plazas y se adecue como ley a la reforma y nuevo modelo educativo nacional, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que fue elaborado por investigadores y pedagogos de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *