Espectaculares, escalera hacia la justicia

*Los espectaculares tienen el objetivo de mandar mensajes claros a la sociedad, y el mensaje principal es que no habrá impunidad en los delitos más graves considerados por la sociedad, tales como feminicidios, homicidios, violaciones, abusos sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se encontró una nueva forma de exigir justicia y la demanda a través de espectaculares.

El modelo ha sido tan exitoso, que ahora hasta las propias instituciones de justicia lo utilizan para reclamar recompensas o pedir el apoyo de la sociedad pare evitar que delincuentes sentenciados obtengan la impunidad por delitos cometidos.

El primer caso emblemático, donde se utilizaron espectaculares para presionar a la Fiscalía a que actuara, fue el del niño Edward, quien murió por una negligencia médica reportada en un hospital privado.

Posteriormente, las organizaciones feministas utilizaron el esquema para exhibir a feminicidas, tal es caso del responsable de una galería de arte que abusó sexualmente de una mujer.

Después, los familiares de la joven estilista, Ivana Mingo, utilizaron los espectaculares para demandar castigo al ex líder del PRI juvenil, Alfredo Delgado Cervantes.

El uso de espectaculares ha resultado un método eficaz para llamar la atención de la ciudadanía, que ahora la propia Fiscalía General de Oaxaca desplegó una campaña para exhibir a delincuentes ya sentenciados, a fin de exhortar a la sociedad a que los denuncie por más delitos que hayan cometido los implicados.

Al respecto de los espectaculares, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la campaña es para informar a la ciudadanía con casos de sentencia que no hay impunidad para los responsables de cometer un feminicidio.

“Lo que queremos decirle a la población es, primero, que estamos trabajando de forma coordinada por su seguridad y, segundo, que no vamos a permitir la impunidad en estos delitos, para la Fiscalía todos los delitos de alto impacto son una prioridad en su persecución penal, todos los delitos se centran en la actividad de la Fiscalía, actualmente estamos trabajando para que todos los delitos que se cometan tengan castigo.

“Los espectaculares y cualquier forma de publicación en torno a los temas de seguridad y justicia, tiene el objetivo de mandar mensajes claros a la sociedad, y el mensaje principal es que no habrá impunidad en los delitos más graves considerados por la sociedad, tales como feminicidios, homicidios, violaciones, abusos sexuales, estamos por eso en esta campaña fomentando la denuncia y lo hacemos muy conscientes, pensando lo que esto significa, porque hoy también tenemos mucho más capacidad que hace 2 años para dar respuestas positivas  a la sociedad  o a las personas que interponen una denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *