Descuentan 61 mdp a maestros de Oaxaca por ‘paro’ de labores

Descuentan 61 mdp a maestros de Oaxaca por paro de labores

*El descuento se aplicó a quienes no trabajaron los días 2 y 12 de octubre pasado, fechas que la Sección 22 convocó a un paro laboral como protesta contra la reforma educativa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2015 (Fuente: Excélsior).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  descontó 61 millones de pesos a los profesores oaxaqueños que suspendieron actividades escolares sin causa justificada, informó ante el Congreso local, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

“El descuento se aplicó a quienes no trabajaron los días 2 y 12 de octubre pasado, fechas que la Sección 22 convocó a sus agremiados a un paro de  labores”, precisó.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Congreso local, el funcionario consideró que los cambios administrativos en la institución a su cargo “son el logro más importante del gobierno de Gabino Cué”.

“Se alcanzó el proceso de transformación de la dependencia, donde se logró vencer las resistencias a la aplicación de la reforma educativa federal”, expuso.

Acompañado por el diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Robles Cruz resaltó que los cambios administrativos, jurídicos y académicos en el instituto, a partir del decreto del pasado  21 de julio, terminó con los tiempos de los “no hay evaluación”, “no hay clases”, por los del “si hay clases”, “si hay descuentos”.

En su exposición también informó que del 21  de julio a la fecha,  se detectó al menos que 400 personas que no han presentado a cobrar ni tampoco han firmado su asistencia, por lo que se podría presumir son “aviadores”.

Agregó que son mil cheques y 700 tarjetas de débito que aún están pendientes de entregar, pues sus destinatarios “no aparecen”.

Para identificar cuántos son  y dónde están los trabajadores de la educación, la institución tiene en marcha la supervisión de actividades y registro de inasistencias, a través  del Sistema de Información de la Geografía Educativa de Oaxaca (SIGEDO), a cargo de personal de confianza de la dirección, sin intervención de la membresía de la Sección 22.

Destacó que la educación representa una de las más altas responsabilidades públicas que competen no sólo a las autoridades, sino que es materia corresponsable con padres y madres de familia, profesorado y sociedad civil en su conjunto.

Defendió la  transformación educativa, pero, observó,  “no es anual ni  sexenal, sino generacional, por lo que no se debe defraudar la confianza ciudadana”.

En su intervención los legisladores reconocieron al gobierno el rescate que hizo de la rectoría educativa.

Señalaron al compareciente, Moisés Robles Cruz, deficiencias que se necesitan corregir y redoblar esfuerzos para cristalizar la reforma educativa pregonada.

Sin embargo, ningún legislador comentó nada respecto al pendiente ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cumplir con la armonización de la Reforma Educativa, “a fin de armonizarla con la reforma constitucional y las leyes generales».

Al interior del recinto fue evidente la ausencia y el vacío de las curules, pues sólo se presentaron los integrantes de  la Comisión Permanente de Educación.

Al exterior, elementos de la Policía Estatal resguardaron el edificio ubicado en este municipio conurbado, al sur de la ciudad de Oaxaca, ante el posible arribo de miembros de la Sección 22 del SNTE u organizaciones adherentes.

Al final de la comparecencia se reportó sin incidentes, conforme a lo agendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *