Se logró la dignidad que merece el mezcal: Murat

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Marzo, 2019.- En la Jornada Nacional del Mezcal 2019, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoce: “en mi gobierno, de la mano con mezcaleros y magueyeros de los nueve estados del país con la Denominación de Origen (DO), se logró la dignidad que merece la industria mezcalera”.

Más allá de ser una bebida, es patrimonio de México y, por supuesto, de Oaxaca”, destacó el mandatario oaxaqueño este viernes, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en uno de los intermedios de la Jornada Nacional de la especialidad.

Ante un equipo de invitados como: Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario estatal de Economía; los diputados, federal y estatal, Azael Santiago Chepi y diputado local, Othón Cuevas Chávez, respectivamente; el anfitrión, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y Jaime Muñoz Castillo, tesorero, Murat Hinojosa reconoce:

“Hoy estamos viendo los frutos en la cultura líquida de México”.

Por ejemplo, añadió: “en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) somos uno a favor de México. Los 9 mandatarios de las entidades federativas con la DO, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, hemos fortalecido el vínculo de la comunicación por lo que nos reportamos preparados para con ustedes hacer equipo, que nos marquen la ruta, el camino a seguir, para el fortalecimiento de la industria mezcalera”.

Reconoció: “me llena de alegría porque regresamos a lo fundamental, a la DO que reconoce a las históricas familias que por generaciones han trabajado, cuidando nuestros tesoros. Me llena de seguridad la presencia de Juan Lozano, director del IMPI, la instancia que creo el Estado mexicano para poder acompañar a todos esos productos que tienen un distintivo y que son patrimonio de nuestro país”.

“A seguir juntos construyendo la grandeza del mezcal”, es el mensaje claro que nos deja la presencia de Juan Lozano, del IMPI, destaca el gobernador Alejandro Murat y agrega: “qué bueno que otros estados quieran la DO, pero que cumplan”.

Frente a mezcaleros y magueyeros de las nueve entidades mencionadas, Murat Hinojosa apuntó que un tema importante es el cuidado que se brinda a más de 18 mil familias que viven de lo que genera esta industria, la cual, aparte tiene que ver con la economía rural de nuestro país. Es ahí donde se genera la economía real, también por eso dimos la batalla”, manifiesta. 

Señaló: “si queremos que México cambie, tenemos que enfocarnos en aquellas familias que generan economías rurales porque entendemos que ahí, en esas pequeñas hectáreas, podemos construir grandes marcas como lo hemos visto a través del paisaje rural de Oaxaca”.

IMPI: protege, defiende y promueve

En su oportunidad, Juan Lozano, asegura que el IMPI el aliado de todos los mezcaleros para defenderlos, promoverlos y protegerlos.

“Somos una institución que está aquí para servir a México, para ponernos a las órdenes de todos ustedes, para mejorar nuestros servicios, fundamentalmente para lograr que los creadores y los emprendedores mexicanos tengan un espacio donde puedan ser efectivamente protegidos”, añade.

Explica “la misión particular es encontrar todos los medios que nos permitan brindar debida salvaguarda a una DO, de la que dependen miles y miles de familias”.

“Por ello nuestra alianza, nuestro trabajo cercano con el Gobierno de Oaxaca, con Alejandro Murat, un mandatario que sabe gobernar en un punto geográfico del país en donde existen incontables creaciones que producen un enorme orgullo nacional”, destaca.

El compromiso de Murat con mezcaleros

Mezcaleros y magueyeros son una gran familia que sabe reconocer el apoyo que reciben para seguir siendo los mejores, a elevar la producción y poner a salvo la DO, por ello, el gobernador Alejandro Murat recibió como testimonio el simbolismo de una de las bebidas ancestrales del país: la jícara personalizada y el beneficio, material de carrizo.

A Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del CRM, correspondió la entrega del presente aprobado por asambleístas de los nuevos estados del país, asistentes a la justa nacional con sede en Oaxaca.

“Es un honor tenerlo entre nosotros, es el primer gobernador que nos acompaña en una asamblea Nacional del Mezcal, con productores de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca los nuevos estados que actualmente integramos la Denominación de Origen”.

“Le reconocemos el compromiso con los mezcaleros, ya lo demostró a brazo partido dando la cara por los oaxaqueños, por una industria en generación de empleo, un modo de vida resolviendo economías rurales en las comunidades de Oaxaca y del país”, explica.

Informa: un millón de litros crecimos el año pasado, estanos comercializando más producto. Es primera ocasión que sucede, nos da gusto y lo merecemos, no hemos dejado de trabajar. Las otras bebidas crecieron entre 3 y 4%. Nuestra bebida creció también el valor, un 30%. Envasamos 5.9 millones de litros para mercado nacional y exportación a 64 países. Ucrania, Bielorrusia, Líbano y Mónaco, se agregaron este año.

Tesoro Cultural del Mezcal

Invitados y el gobernador Alejandro Murat entregaron sendos reconocimientos a productores guardianes de mezcal, quienes por más de 50 años llevan han trabajado en palenques y resistido a modificar prácticas ancestrales y artesanales, ellos son:

Basilio Pacheco (1973) y Pedro Pacheco Rojas, (1936) originarios de la Agencia La Noria, municipio Ejutla de Crespo.  Dominan todo lo que tienen ver con la producción de mezcal, con experiencia desde la infancia, poseen gran conocimiento gracias a la enseñanza de sus ancestros. Son propietarios de marca Negra.

José Santiago Méndez (1946) originario de Santiago Matatlán, maestro mezcalero, produce para su marca La Mera Mata, inicio a los 12 años en el trabajo del mezcal para diferentes marcas, aprendió los quehaceres respectivos que hoy lo hacen famoso.

Cristóbal Ramiro Sánchez Altamirano (1943), originario de La Candelaria, municipio de Santa María Zoquitlán, toda una vida consagrada a la producción y aprovechando de manera sustentable la diversidad de magueyes silvestres que dan a esta región de la sierra Sur de Oaxaca. Actualmente socio de la empresa familiar: Destiladora Sánchez y Asociados, dueños de las marcas Rey Campero y Herencia de Sánchez.

Rufino Felipe Martínez, 79 años de edad, nació en Santa Catarina Minas, sigue produciendo. Se inició a los 12 años, en diferentes palenques, actualmente trabaja de manera ancestral y exporta a diferentes países de Europa y Estados Unidos. Por sus limitadas producciones no puede hacer grandes tratos, prefiere mantener una producción ciento por ciento ancestral. Para él, “el mezcal no hay que ofrecerlo, si se vende está bien; y si no, no los tomamos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *