Archivo General de Oaxaca, vanguardia archivista más importante del país
*El gobernador del estado, Alejandro Murat, asistió a la presentación del Libro Archivo General del Estado de Oaxaca, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Domingo 17 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió como invitado de honor a la presentación del libro Archivo General del Estado de Oaxaca, de Ignacio Mendaro Corsini y auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), texto que difunde la importancia del recinto dedicado a la preservación del patrimonio histórico y archivístico de la entidad, así como del proyecto arquitectónico de este espacio.
En un encuentro celebrado en la Ciudad de los Archivos –recinto del AGEO– a la que asistió el presidente vitalicio de la Fundación que lleva su nombre, Alfredo Harp Helú, el Mandatario Estatal destacó que este libro es el testimonio de una de las experiencias de recuperación de la memoria más importante del país y da cuenta de la construcción de un espacio propicio para preservar el patrimonio histórico, no sólo de la población oaxaqueña, sino de la nación mexicana.
Destacó que el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), es un conjunto arquitectónico que se convirtió en símbolo de vanguardia archivista y forma parte de la unidad urbana de desarrollo sustentable más importante de la entidad, el cual, junto con el Centro de Convenciones, el Recinto Ferial, el Bosque del Deporte, la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Canteras, las instalaciones deportivas, zonas recreativas y pozas de agua, es un recinto emblemático del estado.
“Por su dimensión cultural y su calidad arquitectónica este conjunto será un detonante económico para Oaxaca, un promotor de la investigación y el intercambio de ideas, así como motivo de cohesión social, es un símbolo de la unión de la sociedad civil, los Gobiernos Federal y Estatal que enorgullecen a las y los oaxaqueños y nos orienta a mantener, así como acrecentar la grandeza de la entidad”, resaltó.
Por lo que expuso que el reto del Gobierno del Estado es continuar haciendo una alianza con las personas que tienen pasión por México. “Estos espacios los construimos los ciudadanos para que los puedan disfrutar y visitar todas las personas”, destacó.
Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para continuar apoyando las acciones que promuevan las organizaciones sociales a favor del desarrollo cultural, arquitectónico, urbanístico y sustentable de la entidad.
En tanto la presidenta de la FHHO, María Isabel Grañén Porrúa, destacó que este libro es el reflejo del trabajo realizado por rescatar los testimonios históricos de la entidad, los cuales los considera como “La catedral de la memoria oaxaqueña”, así como para exponer la labor que se realizó en la construcción de un nuevo reciento en donde resguardar este acervo, uno de los más importantes del país.
Señaló que este libro arquitectónico expone fotografías en el 90% de sus páginas, en el que el autor invita a que disfruten del edificio en un recorrido visual que muestra la riqueza histórica que posee Oaxaca.
En su oportunidad, Alfredo Harp Helú destacó su interés de continuar apoyando las acciones para realizar proyectos integrales de rescate urbanístico, cultural, arquitectónico e histórico para la entidad.
En tanto, el autor Ignacio Mendaro Corsini, destacó la oportunidad que tuvo para despertar la memoria histórica de Oaxaca y preservarla en un espacio arquitectónico que se pudiera disfrutar por todos los sectores de la población. Por lo que agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú y al Gobierno del Estado el respaldo para realizar estas acciones, las cuales son plasmadas en el libro.
La editora del libro, Verónica Loera y Chávez Castro, indicó que el ejemplar se realizó con dedicación y calidez en el que se muestran los detalles de la luz, los espacios, texturas, colores y atmosfera donde se alberga la memoria de Oaxaca.
En tanto los arquitectos Miguel Adriá, Daniel López Salgado y Enrique Lastra de Wit, quienes participaron en el proyecto, expusieron el trabajo que representó el rescate de los documentos históricos de la entidad, su colaboración en el diseño y construcción del nuevo edificio para el acceso y disfrute, no sólo de la población oaxaqueña, sino de todo el país.
Las fotografías del libro estuvieron a cargo de Elena Marini Silvestri, Fausto Nahúm Pérez Sánchez, Alberto Pérez Cuevas y Francisco León Pacheco. El texto contiene los orígenes del AGEO, la descripción del proyecto arquitectónico, se expone el esfuerzo y el interés del FAHHO, de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) y del Gobierno del Estado por recuperar y salvaguardar el patrimonio y la memoria histórica de Oaxaca y de México.