Una CROM propositiva, constructiva, en pro de la paz laboral: RGG

*Oaxaca, sede de la plenaria nacional cromista

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Marzo, 2019.- En la cuarta transformación industrial del país la participación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) es propositiva, constructiva y aportando elementos para garantizar la paz laboral en pos de no perder un solo espacio obrero, reconoció Rodolfo González Guzmán, dirigente nacional de la central obrera cumpliendo 100 años de historia en la vida laboral del país.

Minutos antes de poner en marcha los trabajos del Pleno Nacional cromista en Oaxaca, el representante nacional de una histórica central obrera respondió a representantes de diversos medios de comunicación:

“Tenemos perfecta comunicación en armonía con los empresarios del país; cuando se trata de un ajuste salarial, con ellos nos sentamos y analizamos las condiciones de cada centro de trabajo y en la medida de esas posibilidades, se implementa el salario sin romper el equilibrio capital-trabajo”.

Sin embargo, ante secretarios generales de la CROM en el país y del anfitrión, Roberto García Rivera, González Guzmán reconoció la existencia de importantes problemas de la clase obrera que el presidente López Obrador debe conocer y resolver con el concurso de todos: trabajadores, gobierno y empresarios:  

Urge fortalecer el régimen de jubilaciones y pensiones. Tenemos problemas graves, por ejemplo, en el 2021-2022 llegará la primera generación del 97 que no va a alcanzar una pensión satisfactoria, de justicia, sino de un 30%, según estudios actuariales, por lo que la mayor parte de la gente va a recibir una pensión mínimamente garantizada que será de salario mínimo.

Otro de los puntos que pediremos al presidente López Obrador resolver es el Outsourcing negativo y nocivo que precariza las condiciones del trabajador, dejando a los jóvenes sin seguridad social, vivienda y sin proyecto de pensiones, ejemplo nefasto, de injusticia, el cual debe ser desactivado por el gobierno del país.

Sin olvidar, añadió, otro tema importante: desgravar los impuestos tan altos de los trabajadores, al igual que las prestaciones de seguridad social. Se trata de un conjunto de temas pendientes que le haremos llegar al presidente, Manuel Andrés López Obrador, aseguró. 

Informó de una próxima reunión de trabajo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el Senador, Napoleón Gómez Urrutia:

“Estamos haciendo con él alianzas laborales para empujar a través del Senado algunos aspectos que mejoren las condiciones de la clase trabajadora.

Se le interrogó ¿si el gobierno de López Obrador ya dio luces de que éste, será el sexenio del salario, inversiones y empleo mejor pagado?

-Bueno, eso lo ha dicho el presidente Obrador y así queremos que sea.

“Pero no solo porque lo diga el Presidente; tenemos que trabajar todos, sindicatos, empresarios y gobierno. Una cosa puede ser las intenciones que diga López Obrador, sin embargo, todo mexicano está obligado a contribuir en esas políticas públicas para sacar adelante al país. El presidente por sí solo no lo va a poder hacer”.

Subrayó que en la CROM existe pluralidad política:

“Tenemos compañeros priistas y de otras tendencias políticas, nosotros somos respetuosos. Si como central obrera quisiéramos encasillar a nuestros compañeros en un solo partido político, sería antidemocrático, un ejemplo en fuera de lugar, pasado de moda”, reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *