Dan “piso” a ex agente de San Juanito

*Asesinan a candidato a agente municipal en la capital de Oaxaca

*Norberto Ayala Vega fue baleado por un individuo sobre la avenida Chapultepec, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El candidato a agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega, fue asesinado este sábado en esta agencia de la capital de Oaxaca, a dos semanas de la elección para la renovación de las autoridades auxiliares.

De acuerdo con el reporte policial, el también ex agente municipal en dos ocasiones, fue ultimado a balazos por un individuo sobre la avenida Chapultepec, esquina con Plazuela de Chapultepec, cerca del templo católico de esta agencia municipal, alrededor de las 12:45 del día de este sábado.

El priísta había llegado al lugar a bordo de su unidad de motor de color negro y con placas de circulación MVH-1620 del Estado de México.

Dejó su vehículo en la esquina y al caminar a dos pasos de su vehículo, fue interceptado presuntamente por sujetos que se desplazaban en una motocicleta Honda tipo Cargo de color blanco.

Uno de ellos, el sicario, descendió de la motocicleta y disparó en contra de su víctima, a quien lo lesionó en más cinco ocasiones en espalda, cabeza y tórax.

El ex agente municipal y quien pensaba elegirse por tercera ocasión en el cargo, cayó en medio de la calle y junto a la motocicleta del agresor.

Ayala Vega recibió cinco balazos y murió en el lugar; asimismo, una vendedora ambulante identificada como Maira Angelina Narváez, de 35 años, resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso».

A un costado del cuerpo del ex agente fue abandonada una motocicleta marca Honda tipo Cargo, color blanco, presuntamente del homicida, según lo declarado por la persona herida.

El sujeto, con pistola en mano, corrió por la calle Plazuela Chapultepec y, supuestamente, al llegar a la carretera antigua a Monte Albán, abordó una camioneta para darse a la fuga.

Pero una de las balas alcanzó a la comerciante, Maira Angelina de 35 años de edad, quien estaba levantando el puesto.

“Necesitamos ayuda, hay una persona baleada”, fue la petición a través de las redes sociales de personas que se encontraban en el templo católico, ubicado a unos metros.

Paramédicos de la Cruz Roja fueron alertados y arribaron para confirmar que el ex agente había dejado de existir. Asimismo, atendieron a la mujer, a quien canalizado al hospital general Aurelio Valdivieso, donde su salud es reportada como delicado.

Más tarde, elementos de la policía municipal –cuyo módulo se ubica a unos metros– arribaron al lugar, pero no lograron la captura de los presuntos responsables y decidieron acordonar la zona para dar intervención a la Fiscalía General del Estado.

En el lugar, los peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para tomar conocimiento del caso.

En el sitio aseguraron la motocicleta del presunto homicida y el automóvil de la víctima, así como casquillos percutidos.

Luego de dos horas y media de diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia de ley.

Además, en el lugar donde cayó Norberto, tres ladrillos quedaron y formaron un triángulo. En medio, tres veladoras encendidas que eran símbolo de duelo. Una mujer se acercó y colocó otra veladora.

-¿Era su familiar?, pregunta un peatón.

– “No, era un vecino de aquí, era querido, ya había sido agente municipal y era un ser humano, malditos los que lo hicieron”, expresó.

La zona fue reabierta a la circulación antes de las 16 horas y los comerciantes ya se habían retirado. Por el lugar pasó una carroza luego de una misa de cuerpo presente y los dolientes, al pasar junto a las veladoras se persignaron.

San Juanito está de duelo, exclamó una de las personas que acompañaba al cortejo fúnebre.

Norberto Ayala fue agente municipal por primera vez con José Antonio Hernández Fraguas en el trienio de 2007 a 2010; la segunda ocasión fue con Javier Villacaña Jiménez y dejó el cargo a Axel Guerrero Gil, actual agente municipal.

Era uno de los siete candidatos a agente municipal en San Juan Chapultepec

De este modo, Norberto Ayala Vega se había postulado nuevamente para agente municipal de San Juan Chapultepec para el periodo 2019-2022.

La elección de los 13 agentes municipales y de policía de la ciudad de Oaxaca está programada para el 10 de marzo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, inició las indagatorias.

Tras el crimen, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, lamentó los hechos y externó sus condolencias a los familiares de la víctima, ante la irreparable pérdida.

Reiteró a la población el compromiso del gobierno de realizar las acciones necesarias para el fortalecimiento de la seguridad en la capital del estado «con el apoyo fuerte y decidido de los gobiernos estatal y federal».

Sostuvo que una de las medidas inmediatas ha sido la reactivación de los 27 módulos de vigilancia ubicados en las colonias de la ciudad, a fin de brindar una mejor atención y tener una mayor reacción de respuesta ante las emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *