Cancela CFE línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos

*La línea de transmisión tendría capacidad para transportar hasta 3,000 megawatts en 500 kV y se planeaba su conclusión de obra para mediados del año 2021

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación para construir una línea de transmisión directa de alto voltaje que iría de Ixtepec, en Oaxaca, a Yautepec, en Morelos, y que también permitiría desahogar la energía eléctrica que producen los aerogeneradores eólicos en la región del Istmo de Oaxaca.

En un escrito dirigido a las empresas registradas en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones, la CFE subrayó que, derivado del análisis de las características del proyecto

 “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia”, no existen las condiciones para continuar con el citado concurso en el marco de las estrategias financieras y de inversión actuales.

“En consecuencia, se da por concluido el procedimiento (…), no obstante, la CFE continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad de transmisión y transformación que requiere la Red Nacional de Transmisión”, señaló en el documento sobre el Concurso Abierto número CFE-0036-CASOA-0001-2018.

La comisión destacó que esta medida no implica responsabilidad alguna para la empresa del Estado por el procedimiento, por lo que no se hará responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes.

“No existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna”, sostuvo.

La línea de transmisión de Oaxaca hasta Yautepec, Morelos, contemplaba la construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros de circuito de línea de transmisión eléctrica.

En febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Publicación (DOF) el Pliego de Requisitos en el sitio de concursos de la CFE.

Es importante recordar que, el concurso de este proyecto, calificado como una súpercarretera para el transporte de energía eléctrica, fue lanzada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2018 e implicaba una inversión de aproximadamente 1,700 millones de dólares.

La línea de transmisión tendría capacidad para transportar hasta 3,000 megawatts en 500 kV y se planeaba su conclusión de obra para mediados del año 2021.

Para dar vida al plan “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia”, el gobierno, vía la CFE, organizó en 2018 una asociación público-privada utilizada en otros proyectos internacionales del ramo, conocido como “construye, opera y Transfiere” o “Build, Operate and Transfer o BOT”, por sus siglas en inglés, que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir del inicio de operaciones de la nueva obra.

l plan del gobierno de Peña Nieto era utilizar esta línea para transportar la energía eléctrica generada a partir de los aerogeneradores en Oaxaca, hacia las centrales eléctricas del centro del país, para apoyar la demanda de energía en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y cada obra necesitada también sería adjudicada por concurso público.

Oaxaca cuenta con 24 parques en operación con una capacidad instalada de 21,390 megawatts y más de 1,451 aerogeneradores de diferentes capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *