Somos la voz del pueblo, no podemos fallar: Barra de Abogados

*El abogado Saúl Alberto Ángel Villareal rindió protesta como presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, Asociación Civil

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Enero, 2019.- Por la unificación y dignificación de la profesión se pronunció el licenciado Saúl Alberto Ángel Villareal, al rendir protesta como presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, Asociación Civil.

En esta nueva etapa de servicio profesional a Oaxaca desde una AC fundada hace 30 años, acompañado de los licenciados: Margarito Morales Enríquez, Efraín Meraz Muñoz y Florentino Osorio Santiago, en calidad de vicepresidentes A y B y secretario general, respectivamente, Ángel Villareal reconoció, en entrevista preliminar, que los abogados son la voz de las inquietudes de la sociedad oaxaqueña:

“Con la ley en la mano seguiremos trabajando profesionalmente hasta consolidar mejores momentos, el equilibrio fuerte e indestructible entre el pueblo con los tres niveles de gobierno, tanto estatal como federal”.

En la ceremonia de toma de protesta a integrantes del Consejo Directivo 2019-2022, en donde fungió como testigo de honor, en representación del gobernador Alejandro Murat, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, Ángel Villareal explicó cómo será el trabajo de los abogados con los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estatal y federal, respectivamente:

“De respeto profesional, no sumisa, jamás. Somos una activa e importante Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes con más de siete mil 200 asociados, merecemos respeto por lo que, ante otras instancias de gobierno, seremos también condescendientes en materia de respeto”, precisó.

“Como profesionales del Derecho cooperamos con los tres Poderes en materia de trabajo actualizando o creando leyes. Pero no se entienda como ejemplo de sometimiento; somos integrantes de un gremio importante con dignidad profesional y también como persona. Somos la voz del pueblo de Oaxaca, a ellos nos debemos, no podemos fallar”, subrayó.

Se le preguntó si la AC que encabeza desde el sábado pasado es una agencia de colocación laboral en órganos de gobierno. Con tono contundente, Ángel Villareal respondió:

¡No! señor:

“Somos una AC apartidista. Cada uno de los compañeros socios o integrantes del Consejo Directivo o delegaciones tienen su preferencia ideológica, sin embargo, nuestra finalidad es la unificación  profesional al servicio de la causa social de Oaxaca. Si uno de nuestros licenciados llega a un cargo en alguno de los tres poderes, será por méritos propios, no como propuesta de la Barra Oaxaqueña”.

Luego de la entrevista con Rotativo, y después en el mensaje como directivo, Ángel Villareal reconoció a directivos y miembros de las 38 delegaciones distritales en Oaxaca, el hecho de proponerlo y elegirlo como presidente de una importante AC, en materia jurídica.

Ofreció continuar con el trabajo honorable y solidario que por más de 30 años han ejercido los asociados, lo cual los ha convertido en un destacado apoyo para la sociedad oaxaqueña a través del conocimiento y quehacer profesional.

Al informar respectos a una serie de asesorías y respaldo jurídico de cortesía al que lo requiera, Ángel Villareal destacó que la unidad gremial es importante para no perder de vista la importancia de la existencia de justicia en lo jurídico, político y social.

En la renovación de cuadros de una de las AC jurídicas relevantes e importante trabajo por tres décadas en la entidad, el momento de honor y espiritualidad llegó con el minuto de aplausos brindado como homenaje al presidente fundador, licenciado J. Salud Francisco Ángel Maldonado.

En respuesta a la grandeza de un profesional del Derecho, socios de la AC entregaron el nombramiento en calidad de presidente honorario. El reconocimiento fue recibido por su viuda, la licenciada Gloria Villarreal de Ángel, la que, emocionada, agradeció el cariño y afecto para con su familia:

“Agradecemos el hecho, el reconocimiento y afecto a mi Esposo; él, desde donde se encuentre, estará satisfecho de que ésta Barra Oaxaqueña de Abogados siga actuante después de su partida”. Los convocó a la unidad y conservar el legado que él nos dejó”, destacó emocionada.

Antes, en la entrevista, Saúl Alberto Ángel Villareal, sin temor a equivocarse, resaltó que Oaxaca es una de las entidades en donde es destacada la calidad jurídica:

“Seguimos ofreciendo a la Patria los mejores abogados”.   

“Excelentes egresados están saliendo de las universidades locales: la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Regional del Sureste, Lasalle, Anáhuac, Univas, del Golfo, Mundo Maya. Planteles de educación superior entregando buenas cuentas a la sociedad con los mejores egresados”. 

La jornada sabatina de la renovación del Consejo Directivo de la AC mencionada, concluyó con toma de protesta y entrega de constancias a directivos que fungirán en el período estatal 2019–2022.

Rinde protesta presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados

En tanto, este sábado 12 de enero eligieron al consejo directivo de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes. Las 38 delegaciones distritales en la entidad y los sectores de esta asociación civil, propusieron a Saúl Alberto Ángel Villarreal como presidente; asimismo, a Margarito Morales Enríquez y Efraín Miguel Meraz Muñoz como vicepresidentes A y B; y a Florentino Osorio Santiago como secretario general.

Ángel Villarreal agradeció el respaldo de los profesionales del Derecho y aseguró que continuarán con el trabajo honorable y solidario que por más de 30 años han ejercido sus miembros, siendo un apoyo para la sociedad oaxaqueña con sus conocimientos y quehacer profesional.

“Gracias por su lealtad, por su confianza, por su solidaridad expresada a favor de los profesionistas del Derecho que integran esta planilla ganadora para el periodo 2019-2022.

“Fortaleceremos, como lo hemos hecho, la unidad de los agremiados en el estado, llevando a cabo cursos de capacitación y orientación jurídica a los nuestros y a la sociedad en general, fomentando el estudio y la difusión de la Ciencia Jurídica.

“Estaremos unidos para exigir justicia en lo jurídico, en lo político, en lo social y sobre todo para coadyuvar en la renovación de la sociedad”, dijo.

Saúl Alberto Ángel Villarreal agregó que los miembros de la Barra darán asesorías y apoyo gratuito a quienes lo requieran.

FRANCISCO ÁNGEL MALDONADO, PRESIDENTE HONORARIO

Durante la elección, los miembros de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes rindieron homenaje y un minuto de aplausos a la memoria de su presidente fundador, Licenciado J. Salud Francisco Ángel Maldonado.

En su recuerdo, le fue entregado el nombramiento como presidente honorario, reconocimiento que fue recibido por su viuda, la Licenciada Gloria Villarreal de Ángel, quien agradeció el cariño y afecto para su familia.

“Mi familia y yo agradecemos el que hayan otorgado a mi esposo este reconocimiento y el afecto que le brindaron; él desde donde esté, debe sentirse satisfecho de que esta Barra de Abogados siga viviendo después de su partida. Sigamos unidos y conservando el legado que él nos dejó”, expresó Gloria Villarreal.

El acto concluyó con la toma de protesta y entrega de constancias a los miembros del Consejo Directivo Estatal 2019–2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *