Alto a la violencia política y de género contra mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, organizaciones sociales y candidatas de diferentes partidos políticos se aliaron en un frente común para exigir el cese a la violencia política de género contra las mujeres.

En conferencia de prensa desorganizada, que se caracterizó por la división entre las mujeres, las mujeres dijeron serán unidas ante este tipo de actos que provoca la descalificación mediante el lenguaje violento hacia las participantes por un cargo de elección popular.

Incluso, durante la rueda de prensa se suscitó un sainete verbal entre Perla Woolrich y Sofía Castro por el tema de violencia política.

No obstante, las damas de distintas filiaciones políticas, rechazaron la violencia política ejercida en contra de la cantante Susana Harp, quien participa como candidata al Senado por el partido Morena.

Susana Harp ha sido víctima de ataques misóginos, incluso, por parte de un consejero electoral, Jorge Alfredo Brena Jiménez, quien será conminado por las quejosas, a través de mecanismos judiciales, para que evite estas prácticas desde su función.

En este sentido, candidatas de distintos partidos políticos con representación nacional y estatal anunciaron la presentación de una denuncia ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (FEPADE), en contra del consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Brenna, por violencia política en contra de la candidata al senado, Susana Harp.

Harp indicó que la denuncia se deriva de un mensaje retuiteado por el consejero del INE en dónde hacen alusión a la candidata como “basura electoral”.

El tweet original fue publicado en la cuenta de Guillermo Pérez Peña, consejero del INE en el distrito 08, a quién se le vincula como colaborador de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva candidato de la coalición por México al frente conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La queja ya fue elaborada y será en el transcurso de este lunes cuando sea entregada a las instancias correspondientes.

“En días recientes, sobre todo a través de redes sociales, diversos usuarios -incluidos funcionarios públicos- han realizado comentarios discriminatorios y con alto contenido de violencia en contra de aspirantes mujeres a diversos cargos de elección popular. De ahí que a una sola voz y haciendo a un lado sus diferencias partidistas e ideológicas, mujeres de distintos partidos políticos exigieron dar seguimiento y sancionar la violencia política”, detallaron.

Ahí estaban candidatas y personajes de la política de Oaxaca como Alejandra García Morlan, a la diputación federal; Susana Harp y Perla Woolrich, al Senado; Gabriela Olvera y Alicia Banuelas al Congreso federal y local respectivamente, quienes signaron junto con otras mujeres, el Manifiesto contra la Violencia Política hacia las Mujeres por Razón de Género.

La misma actuación se hará valer en contra de un particular que se ostenta como politólogo, columnista y asesor, desde donde han surgido mensajes de violencia política y de género.

Mujeres académicas, activistas, profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, alzaron la voz para exigir alto a la violencia política.

“Lo que nos tiene aquí es un acto de solidaridad, de unión entre mujeres que, independientemente del ámbito en que nos desarrollemos nos afecta la violencia, en especial la violencia política”, recalcó Susana Harp.

La candidata se unió al manifiesto contra la violencia política hacia las mujeres, donde se resalta que violentar a las mujeres es atentar contra la democracia. El manifiesto consta de nueve puntos, entre ellos:

 

*El repudio y rechazo total a cualquier forma de violencia contra las mujeres

 

*La condena y exigencia para aplicar la ley en contra de quienes ejerzan violencia política contra mujeres candidatas y mujeres en el ejercicio de un cargo político

 

Asimismo, el manifiesto señala que la violencia política no es asunto de un partido, es un asunto de Estado.

En otro de los puntos, expresan que acudirán a las instancias correspondientes para denunciar cuando se ejerza violencia.

Perla Woolrich, panista y candidata al senado “Por México al Frente”, y Sofía Castro, candidata al Senado por la coalición “Todos por México”, respaldaron el pronunciamiento para evitar las agresiones políticas.

 

SOLIDARIDAD

 

En tanto, el candidato a Senador por la coalición “Todos por México”, Raúl Bolaños Cacho Cué, condenó enérgicamente la violencia política y el ataque al derecho de las mujeres a participar en la vida pública.

El aspirante mostró su solidaridad con Susana Harp, víctima de violencia política.

El candidato Raúl Bolaños Cacho Cué se sumó al posicionamiento hecho por mujeres de distintos partidos para exigir un freno a los ataques que les impiden participar de forma paritaria en el proceso electoral.

“Queremos un Oaxaca de mujeres libres, con decisión, valientes, participativas, que estén en todos los ámbitos de la vida pública. Trabajaremos por ello desde el Senado, con mujeres y hombres, promoviendo iniciativas que defiendan y garanticen los derechos igualitarios”, aseguró.

Bolaños Cacho Cué afirmó que la violencia política es un lastre que afecta el desarrollo a nivel nacional y frena la consolidación de la democracia que el país merece.

Consideró lamentable ocupar como estrategia política el ataque a las mujeres, denigrando la integridad de quienes forman parte de los partidos políticos en Oaxaca.

“Mi mayor tesoro es mi madre y junto a ella he aprendido a reconocer el valor de las mujeres en el desarrollo histórico y social, por ello, seremos firmes en la búsqueda de instrumentos legales que nos ayuden a garantizar que las mujeres de Oaxaca y México sean libres y cuenten con una vida plena”, enfatizó.

 

VANDALISMO

 

En tanto, Nancy Benítez, candidata del partido MORENA a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, presentó una denuncia por el vandalismo y saqueo que sufrió de su casa de campaña.

El ataque se perpetró durante la madrugada y se reporta como saldo el robo de equipo de cómputo, folletería y documentación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *