Realiza IMSS Oaxaca Jornadas por el Día Mundial del Riñón

*Las actividades que se realizarán durante estas Jornadas Académicas se llevarán a cabo en el Auditorio del SNTSS

*Participa personal médico, de enfermería, especialistas, Trabajo Social y público en general

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII, llevarán a cabo del 9 al 12 de marzo Jornadas Académicas, en el marco del Día Mundial del Riñón.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se conmemora este día, a fin de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de este órgano y su donación; al mismo tiempo que tiene como objetivo prevenir enfermedades que generan alteraciones a nivel renal.

La titular de la Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas en la entidad, doctora Martha Escobar Vásquez, comentó que este año el lema es “Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables”, por lo que trabajadores del IMSS tomaron la iniciativa de llevar a cabo una serie de proyectos y actividades, ya que son ellos quienes todos los días atienden a pacientes con diferentes enfermedades renales.

Durante este evento, en el que también participó el secretario general del SNTSS, Luis Enrique Cabrera Ramírez, éste reconoció el gran trabajo que realizan los especialistas de Medicina Interna, nefrólogos, así como enfermeras y enfermeros del Seguro Social.

“Hoy las enfermedades renales son las que más impactan a la sociedad y a las instituciones de salud, además de que los tratamientos para controlar estos padecimientos son muy costosos. Hoy, el IMSS tiene la capacidad de aceptar y tratar a pacientes con esta enfermedad, pues contamos con personal altamente capacitado”, expresó.

Por último, agradeció a todo el personal que se suma a estas jornadas y comentó que la mejor manera de crear conciencia en la población es a través de la promoción de la salud para el cuidado de nuestros riñones.

Día Mundial del Riñón

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el segundo jueves de marzo se celebra la Día Mundial del Riñón, proclamado en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Indicó que, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial, en México la cifra es mayor: 12.2% de los mexicanos, es decir, casi 16 millones viven con esta enfermedad

Zoé Robledo dijo que esta enfermedad se puede prevenir, aunque cuando se presenta ya no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Señaló que la enfermedad renal crónica tiene causas muy bien identificadas: la hipertensión arterial y la diabetes: hasta el año pasado en México había 6.2 millones de personas con diabetes e insuficiencia renal en sus distintas etapas.

Detalló que en el Seguro Social se llevan a cabo muchas acciones para la atención de la enfermedad renal: cada año se realizan alrededor de 3 mil 500 trasplantes, se otorgan tratamientos de diálisis a 70 mil pacientes, lo que representa más del 50% de los pacientes atendidos en el Sector Salud.

Además, dijo que el IMSS es la institución que forma al mayor número de Médicos y Enfermeras Especialistas en Nefrología e implementa tratamientos innovadores de soporte renal.

Señaló que la prevención y el autocuidado son clave contra esta enfermedad y desde el IMSS se promueven 5 actos para cuidar los riñones: evitar el consumo de bebidas azucaradas, tomar agua natural; reducir el consumo de sodio como sal de mesa, enlatados, embutidos; mantener un peso adecuado con una buena alimentación; hacer ejercicio, caminar, bailar; evitar el tabaquismo.

“Empezar a promover estos hábitos entre niñas y niños para que no seamos más de esa vergonzosa cifra de campeones de la diabetes infantil. Es hora después de haber vivido una pandemia tan dura que afectó a personas con comorbilidades, particularmente con enfermedad renal, a darnos cuenta de esta dura realidad y tomar acciones”.

Invita IMSS Oaxaca a la derechohabiencia a sumarse a la 5ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

Por otra parte, con el objetivo de continuar fortaleciendo los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, los días 10, 11 y 12 de marzo hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) estarán sumándose a la 5ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, Martha Escobar Vázquez, indicó que, gracias a esta estrategia, que se realiza de manera simultánea en todo el país, el fin de semana se logra brindar atención a las y los derechohabientes.

Con esto, el IMSS busca otorgar a la derechohabiencia que no puede acudir a los servicios de manera regular una atención oportuna y de calidad.

Asimismo, se busca hacer conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia de adoptar una cultura del cuidado de su salud y de la detección oportuna de diferentes enfermedades que pueden desarrollar a partir del estrés, mala alimentación, falta de ejercicio, entre otros.

En esta 5ª Jornada participarán los cuatro hospitales y 10 UMF en el estado para otorgar atenciones médicas, como: consultas de Especialidad y Medicina Familiar; Chequeos PrevenIMSS (detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama (exploración clínica), cáncer cervicouterino y esquema completo de vacunación.

En esta labor se contará con el trabajo fundamental de médicos familiares, enfermeras, enfermeros, así como un equipo multidisciplinario que de manera integral se encargará de diagnosticar y dar tratamiento.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

El IMSS en Oaxaca reitera el compromiso de otorgar una atención oportuna, eficiente y digna a la población derechohabiente y usuaria del Instituto.

Hidalgo inicia trabajos para la transferencia de servicios hacia IMSS-Bienestar: Alcocer Varela

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, autoridades federales del sector Salud encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, y del gobierno de Hidalgo, a cargo del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, iniciaron el proceso de federalización para transferir centros de salud y hospitales hacia IMSS-Bienestar.

Durante la reunión de trabajo a la que asistió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el secretario Alcocer Varela subrayó que el propósito de la federalización es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social.

La federalización permite la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de sólidas redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención, precisó.

Indicó que los trabajos que inician en Hidalgo permitirán contar con un sistema universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria.

Puntualizó que también se trabaja en el programa MAS Bienestar, un modelo que integra un esquema de cuidados integrales, recursos, herramientas, estrategias, procesos y procedimientos para otorgar servicios de salud a toda la población del país, con el propósito de lograr la cobertura universal con oportunidad, continuidad, calidad y seguridad.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que del 9 al 27 de enero se realizó el levantamiento diagnóstico —en convenio con el gobernador— de las 557 unidades que integran los servicios de salud en la entidad, a fin de contar con un análisis sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, así como del personal médico y de enfermería que se requiere para su operación.

Explicó que el Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar, implementado en las entidades que se han sumado de manera voluntaria a la federalización de los sistemas de salud, tiene un desarrollo en sus condiciones generales de trabajo al contar con el tabulador, los profesiogramas y la coordinación con las áreas que se necesitan para que su objetivo sea brindar atención médica.

Zoé Robledo indicó que, en 2023, además de los programas regulares, corresponde el ejercicio de recursos para las obras en proceso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 en Tula, con inversión de 27 millones de pesos, y el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en el municipio de Tula, con mil 32 millones de pesos; así como la construcción de una UMF en Apan, la cual tiene registro de cartera por 51 millones de pesos.

Recordó que el IMSS cuenta con un programa nacional para primer nivel para recuperación y dignificación de las UMF, para ello se seleccionaron nueve estados con más rezago y las Unidades de Medicina Familiar de Hidalgo que recibirán el apoyo son: No. 16 Actopan, No. 15 Apan, No. 3 Cuautepec, No. 29 Huichapan, No. 25 Mineral Monte, No. 4 Santiago Tulant, No. 27 Tlaxcoapan, No. 31 Zimapan y No. 35 IMSS Hidalgo, para realizar acciones de dignificación: impermeabilizaciones, pintura, pisos, plafones y puertas, baños, entre otros.

El director general del Seguro Social agregó que, a través del programa de contratación de médicos especialistas egresados del IMSS, a la fecha ya se tienen 81 médicos especialistas de base para el Régimen Ordinario en Hidalgo, quienes arriban el próximo 16 de marzo; además llegarán 172 residentes a hospitales del programa IMSS-Bienestar “para tener por lo menos un médico en cada uno de los turnos”.

La directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, indicó que 74 personas participaron en el levantamiento diagnóstico de 541 unidades médicas del primer nivel de atención y 17 de segundo nivel; se analizó el personal médico y de enfermería con el que cuentan, los servicios médicos que ofrece cada unidad, participación de la comunidad, abasto de medicamentos, insumos, mobiliario, servicios generales y situación jurídica de los inmuebles, entre otros.

Destacó que, en acción comunitaria, las unidades médicas de la entidad cuentan con comités de salud, voluntarios, parteras, médicos tradicionales, avales ciudadanos, casas de salud, albergue, posadas Amiga de la Mujer Embarazada (AME), unidades con sistema de contraloría social y hospitales con buzón de contraloría social.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecerá atención eficiente, de calidad y humana en comunidades de difícil acceso.

Durante las mesas de trabajo, indicó, también se revisarán las condiciones laborales y todos aquellos temas que deban atenderse, a fin de adecuar el convenio marco a las necesidades de la entidad.

La secretaria de Salud Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, dijo que esta reunión representó una oportunidad para contar con soluciones compartidas y consolidar un sistema de salud que garantice atención digna y oportuna, con enfoque centrado en la persona y la familia.

Durante la gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, inauguraron el Hospital General de Zona No. 36, en Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *