Cué, por la defensa de derechos de la mujer

Cué, por la defensa de derechos de la mujer

*El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en la que entregó 10 reconocimientos a mujeres destacadas en varios campos profesionales

*Oaxaca es la primera entidad del país en contar con instancias públicas de coordinación interinstitucional que ofrecen no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia

 

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso por la defensa de los derechos de la mujer, expresada en la creación de innovadoras instancias del Gobierno Estatal, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género –únicas en el país– cuyo objetivo es ofrecer no sólo orientación y asistencia a las mujeres, sino también actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el fin de prevenirla, detenerla y erradicarla.

En el evento oficial realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal declaró que aunado a estas acciones, se enfrenta con todo rigor la violencia que amenaza la vida de la mujer, “cuyo origen está ligado a una cultura de subordinación, desigualdad y discriminación, que no podemos tolerar y que debemos eliminar”.

Cué Monteagudo afirmó que desde el inicio de su administración, este gobierno ha trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental.

Expuso que con el trabajo coordinado de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, “desarrollamos protocolos en materia de procuración de justicia con perspectiva de género, para garantizar que la actuación de los servidores públicos encargados de prevenir, investigar y perseguir delitos, así como de brindar atención a víctimas, se apeguen a las mejores prácticas en materia de derechos humanos”.

“A estas acciones de enorme relevancia debemos sumar el esfuerzo que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando para impulsar una política de desarrollo social con rostro humano que ofrezca a las mujeres alternativas de desarrollo personal y familiar a través del autoempleo y la actividad empresarial”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado de la Fiscal para la Atención de los Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Arely Hernández Gómez, la encargada del Despacho de la SEDESOH Aída Valencia Ramírez, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño, entre otros funcionarios y funcionarias de la administración estatal.

En este tenor y luego de entregar 10 reconocimientos a mujeres destacadas en varios campos profesionales, el mandatario añadió que con este propósito también se implementó el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familia con Perspectiva de Género.

“Esta herramienta de financiamiento reafirma que en Oaxaca estamos empeñados en construir un nuevo horizonte de progreso con la sensibilidad y entereza con que cada mujer salvaguarda su propio hogar. Además permite sentar las bases para una nueva etapa en la promoción de la justicia económica con un enfoque de género, que privilegie el empoderamiento de las mujeres”, agregó.

Con ese propósito, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que a través de este programa, se ha generado una derrama crediticia del orden de los 71 millones de pesos millones de pesos, que han permitido apoyar a un total de 4 mil783 mujeres que desarrollan proyectos productivos.

Asimismo, en el marco de este evento, el mandatario oaxaqueño entregó de manera simbólica, apoyos económicos a tres jóvenes emprendedores por un monto total de 52 mil 603 pesos; becas alimentarias, así como dos créditos por un monto total de 133 mil pesos del Programa Bienestar de Micro financiamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género.

“Estamos convencidos de que sólo con la participación activa y equitativa de las mujeres, podremos garantizar los postulados sociales que orientan este gobierno democrático”, asentó el gobernante oaxaqueño, ante un nutrido auditorio compuesto de mujeres líderes de todos los ámbitos sociales, así como funcionarias de su gobierno, legisladoras y presidentas municipales.

En su discurso, adelantó que su gobierno continuará trabajando por hacer de la equidad una política de Estado; y “para que las mujeres puedan desplegar toda su energía y capacidad transformadora en beneficio de la paz y el desarrollo que demanda y merece el Pueblo de Oaxaca”.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar, declaró que este 8 de marzo es un día reivindicativo para posicionar la agenda feminista y hacer valer los derechos de las mujeres, política pública que ha caracterizado al gobierno de Gabino Cué.

A su vez, el Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz reconoció el papel que juegan las mujeres que desempeñan su trabajo con compromiso y sensibilidad, al tiempo de afirmar que es tarea de todas y todos enaltecer a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“Convoco a la sociedad oaxaqueña a apoyar a la Fiscalía General del Estado para promover y fortalecer una cultura de respeto, igualdad y justicia con rostro humano hacia las mujeres, pues representan el cimiento más importante de la sociedad, comenzando por la familia”, concluyó Carrillo Ruiz.

 

Acuerdo estatal por una vida libre de violencia de género

 

En el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, promovida por la ONU, en septiembre de 2013 se signó el Primer Acuerdo en México entre el Gobierno del Estado y diversas Instancias Gubernamentales y No Gubernamentales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

 

Mujeres reconocidas:

 

No. Nombre Motivo
 1 Ana Ma. Ruiz Yáñez Capacitadora del ICAPET con 16 años de servicio.
2 Migdalia García Castellanos Agente del MP con 22 años de servicio.
3 Lourdes Rendón López Terapeuta en Medicina Tradicional.
4 María Soledad Rendón López Terapeuta en Medicina Tradicional.
 5 Juana Hernández Hernández Atleta profesional con 71 años de edad.
6 Reyna Castellanos García Directora del Instituto Municipal de la Mujer en

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

7 María Isabel Hernández Lucas Presidenta de la Cocina Comunitaria

en San Miguel del Puerto.

8 Profesora Catalina García Ramírez Cumple 56 años de docencia.
9 Profesora Liliana Martínez cruz Segunda calificación más alta en la pasada evaluación magisterial.
10 Profesora Julia Arroyo Aguilar La calificación más alta en la pasada evaluación magisterial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *