Juchitán, colapsada financieramente

*Juchitán necesita del esfuerzo de todos sus hijos, de todas sus hijas, asegura el edil del lugar

*Vamos a iniciar, todas y todos, el tiempo de la reconstrucción y la esperanza, enfatiza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Emilio Montero, Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, reveló parte de los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo para conocer la situación financiera en el ayuntamiento.

Dijo que, a pesar de que la autoridad municipal anterior difundió ampliamente que el proceso de entrega-recepción se realizó correctamente por primera vez, la realidad es muy diferente, pues no se concluyó con esta obligación institucional, sin embargo, señaló: “puedo afirmar que el ayuntamiento se encuentra colapsado, derivado del uso patrimonial y faccioso que se ha hecho del recurso del pueblo”.

Detalló que no cuentan con los documentos que contengan la información que guardan las arcas municipales, por lo tanto, se desconoce todo lo referente a la nómina, “en un análisis hecho por nuestro equipo contable, nos permite saber que, de seguir con esta política financiera, tendríamos un déficit de 27 millones de pesos en nuestra administración; dejando en claro que la administración pasada contó con más de 135 millones de pesos de recursos extraordinarios en su primer año de gestión, recurso que nosotros no tendremos, debido al programa de austeridad del Gobierno federal”.

Montero señaló que, entre otras irregularidades, la ex presidenta, hoy diputada local, Gloria Sánchez, mantiene en su poder parte del parque vehicular, propiedad del ayuntamiento. Además, el monto que se asignó al pago de trabajadores hasta el pasado diciembre rebasa la participación recibida por concepto del ramo 28, lo cual deja como consecuencia dificultades para la cobertura de pagos diversos o de ejecución de obras que beneficien al pueblo juchiteco.

Advirtió que “para presionar para que los dineros del pueblo se sigan utilizando para uso clientelar y particular, la persona referida (Gloria Sánchez) ha iniciado acciones desestabilizadoras hacía el gobierno municipal actual, tales como la no entrega de bienes muebles e inmuebles en las agencias municipales y la manipulación de un grupo de elementos que hacían funciones de agentes viales, quienes –después de ser atendidos por esta autoridad, y de haberles manifestado la posición del ayuntamiento con respecto a su demanda, se dirigieron a la sede temporal del ayuntamiento, ubicada en la colonia Felipe Pescador, y mantienen cerrados el acceso a dichas instalaciones”.

Respecto a esto último, aclaró que, desde el 2 de enero, 27 elementos que fueron contratados temporalmente por la administración pasada se manifestaron con el argumento de un despido injustificado. Sin embargo, “los elementos forman parte de un comité político de la ex alcaldesa Gloria Sánchez López, no obstante, los 27 elementos fueron ingresados como policías municipales, pero diez de ellos reprobaron el examen de control de confianza para tal ingreso, los demás ni siquiera se presentaron, por lo cual se les ubicó como agentes viales, aunque se les asignó una categoría y salario mayor a la de policías que cuentan mayor antigüedad”.

Abundó que, debido a la cercanía con la organización de la actual legisladora, el salario semanal de cada uno es de $2075.44, lo que suma una erogación semanal en conjunto de $56 009.88; al mes, $ 224,039.52; y al año, dos millones 688 mil 474.24 pesos.

Por lo que se ha determinado que la contratación de los agentes viales, en el marco de la difícil situación financiera del ayuntamiento, será a través de una convocatoria abierta a los interesados y luego de haber aprobado una evaluación local y el examen de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De tal manera que, enfático y contundente, dijo: “este gobierno municipal no cederá bajo ninguna circunstancia a los chantajes y presiones de cualquier organización o partido político”.

“Públicamente exijo a la diputada Gloria Sánchez López y a su grupo político que detengan su intención desestabilizadora y, por el contrario, coadyuve en el buen funcionamiento de esta administración, apegados a la austeridad republicana y a los principios de transparencia que exige el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, exhortó a todas las agrupaciones políticas, dirigentes de partidos, organizaciones sociales y económicas para que asuman juntos el compromiso de trabajar a favor de las y los demás, dejando a un lado intereses de grupo o particular.

Por lo tanto, en los próximos días se anunciarán los ajustes necesarios para que el ayuntamiento enderece la situación y funcione con honestidad, transparencia y eficacia.

Especial mención merece, dijo, “la situación desastrosa que nos dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre, Juchitán necesita del esfuerzo de todos sus hijos, de todas sus hijas.

Vamos a iniciar, todas y todos, el tiempo de la reconstrucción y la esperanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *