Ola de terror por ejecuciones políticas

*Ya sabemos quién siguió: un tercer ataque, en un manojo de apenas seis días con resultados de empate en la desgracia, tres muertos, dos heridos, en perjuicio de cuadros de Morena

*Al gobierno de Oaxaca no le gustó la respuesta y el enojo de López Obrador, encantado con Oaxaca, con su administración y con los planes para el progreso estatal diseñados y concertados a corto, mediano y largo plazo

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Enero, 2019.- Pronto llegó la respuesta:

Herido de bala, un tercer militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pedro Navarrete Lucero “Coco Güero”, fue atacado en el municipio de Putla de Guerrero, la mañana de este domingo.

Él o los sicarios fracasaron en el intento de ejecutarlo.

Recuerdan: ¿quién sigue?, interrogante de este reportero en una entrega anterior. 

El “Güero Coco” ya está en la lista roja en perjuicio de distinguidos cuadros de MORENA, en apenas seis días del año nuevo.

Un tercer ataque en un manojo de apenas seis días con resultados de empate en la desgracia: dos muertos, dos heridos

La ola de terror abrió la página de la condena y preocupación tras las ejecuciones de Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández, presidente municipal y síndico, respectivamente, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el primer día de 2019, minutos después de que rindieran juramento constitucional para dichos cargos de elección popular.

Un tercer ejecutado, Cutberto Porcayo Sánchez, fundador de Morena en San Pedro Tututepec. Balas certeras le arrebataron la vida mientras conducía su vehículo en la carretera federal, a la altura de Santa Rosa de Lima, distrito de Tututepec, en la región de la Costa, el pasado día tres. Resultó herida la esposa, Itzel Mata Jiménez.

Es de importancia capital destacar que valen por igual fallecidos y lesionados. Sin embargo, lo sucedido en el municipio de Tlaxiaco, con dos bajas de importancia en el gobierno municipal, recién asumido el mandato, origino problemas.

Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el aparato de seguridad montado con el objetivo de evitar sorpresas.  El titular del Poder de la Federación es de la idea que se pudo hacer más y, por ende, evitar la desgracia material, el daño irreparable.

Por lo que reprobaron el esquema de seguridad organizado por la Policía Estatal, brillando por su ausencia en el momento más importante. Al grado que el único detenido corrió a cargo de una población enardecida.

Al gobierno de Oaxaca no le gustó la respuesta y el enojo de López Obrador, encantado con Oaxaca, con su administración y con los planes para el progreso estatal diseñados y concertados a corto, mediano y largo plazo.

Tan es así, que la primera cabeza en rodar sería la del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui. En política los errores pocas veces se perdonan, mucho menos cuando originan enfrentamiento entre poderes, por falta de concentración en materia de responsabilidad en un punto tan delicado como es el tema de la seguridad, en un municipio de la Mixteca, en donde los astros y acontecimientos anunciaban una posibilidad de desgracia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *