Dañan al pueblo, no al gobierno: Cué

Dañan al pueblo, no al gobierno, Cué

*“No es de gente nacida en Oaxaca lastimar la Guelaguetza”, externó el munícipe capitalino, Javier Villacaña, al hacer una condena pública

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Pese al intento de boicot a la celebración de la Octava del Lunes del Cerro por parte de un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el festejo dancístico celebrado en la sede del Auditorio Guelaguetza, ubicado en lo alto del Cerro del Fortín, se pudo desarrollar en un clima de paz y con un asistencia total de espectadores.

El gobernador Gabino Cué, quien presenció el encuentro, afirmó que las tradiciones y fiestas de Oaxaca son mucho más grandes que un grupo de radicales.

En entrevista, Cué condenó la actuación de los docentes, a quienes nombró como pseudo maestros, porque se lastima la imagen de Oaxaca.

“A quien dañan con sus acciones de protestas es al pueblo mismo, no al gobierno”, aseguró el gobernante, quien dijo que ya se ha llegado al límite de la tolerancia, afirmando que ya hay mucha irritación social por las acciones cometidos los profesores en prejuicio de terceros.

Afirmó que su gobierno seguirá siendo tolerante con los profesores, mientras siga la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGB) donde se trata de encauzar las demandas de los inconformes.

Afirmó que las pérdidas generadas por las manifestaciones de la CNTE son diversas y graves y están afectando a muchos sectores, independiente que ya se están generando la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

En los últimos 75 días los profesores han realizado bloqueos carreteros, tomas diversas de negocios, oficinas, y mantienen un plantón que abarca la zona del centro histórico de la capital.

El cerco de seguridad se mantuvo en los accesos y salidas del auditorio Guelaguetza por parte elementos de la Policía Estatal y Federal que ejercieron un operativo con elementos antimotines, civiles y de reacción inmediata para salvaguardar la integridad de los asistentes a las fiestas de la Guelaguetza.

 

CONDENA PÚBLICA A PROTESTAS DE LA CNTE

 

En tanto, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, externó una condena pública por las acciones de protestas que ejercieron los docentes de la CNTE en contra de las fiestas de los oaxaqueños.

Señaló que al dañarse la fiesta de la Guelaguetza se atenta contra Oaxaca, sus tradiciones y sus costumbres.

“No es de gente nacida en Oaxaca lastimar su máxima fiesta”, afirmó.

 

JÚBILO Y ALEGRIA

 

Por la tarde se desarrollÓ la segunda presentación de la Octava de los Lunes del Cerro,  donde se repitió la nutrida presencia de asistentes que al final de LOS festejos presenciaron la pirotecnia preparada para clausur la edición 83 de la fiesta de la Guelaguetza.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca Ángela Sibaja, confirmó que la ocupación hotelera durante las fiestas, que iniciaron el 25 de julio, hasta el 1 de agosto, se mantuvo en la ciudad de Oaxaca por arriba del 58 por ciento, pese a los bloqueos carreteros reportados en la carretera federal Oaxaca-México.

 

EL BOICOT

 

En tanto, un grupo no mayor de 300 profesores intento bloquear y cerrar los cuatros accesos al Cerro del Fortín para evitar el arribo de turistas a la sede del Auditorio Guelaguetza, donde se celebraría la clausura de los festejos del Lunes del Cerro.

Los inconformes se movilizaron en brigadas que partieron de la zona del Centro Histórico donde está ubicado su plantón, apoderándose de autobuses del transporte público, transporte de carga y hasta de pipas de combustibles para montar barricadas e impedir el paso de turistas a la sede del Auditorio Guelaguetza.

Los manifestantes taponearon la carretera Oaxaca–México, en el tramo del Monumento a la Madre, el puente peatonal de la colonia Santa María, las escalinatas del Cerro del Fortín, y hasta la calzada Héroes de Chapultepec, en el acceso al hotel Fortín Plaza, sin embargo fueron contenidos por un cerco de seguridad montada por vallas metálicas gigantes y policías antimotines instalados en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza.

En tanto los turistas avanzaron a pie sin vehículos hasta la sede del encuentro racial/ dancístico y otros saltando las barricadas.

Por momentos se reportaron escenarios de tensión cuando un grupo de docentes lanzaron consignas y quemaron basura frente a los fuerzas de seguridad, sin incurrir en la confrontación. Los bloqueos permanecieron por más 10 horas, hasta que optaron por replegarse y regresar a su campamento.

 

IRRUMPEN HOTEL

 

Como medida de presión, un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas encapuchados de organizaciones aliadas irrumpieron al hotel “Antiguo Fortín” y asaltaron a la recepcionistas, además de sustrajeron computadoras y generaron acciones de vandalismo, en su intento por evitar que turistas asistieran a la sede del auditorio Guelaguetza.

De los actos delictivos tomó conocimiento un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), quien inició un legajo de investigación contra los responsables, quienes fueron exhibidos e identificados por la red de video-seguridad del hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *