Trabajar por comunidades saludables, mi pasión: promotora salud

*Lo que más disfruta es la cercanía con la población ya que su trabajo es casa por casa, a ras de tierra

*Narra sus vivencias, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Su pasión es ir a las comunidades, conocer su cultura, creencias y estilos de vida de la población, para poder trabajar de manera conjunta en el cuidado de la salud. Ella es Cruz Lucero Montalvo Cortés, coordinadora de promoción de la salud, de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.

Es originaria de Oaxaca de Juárez, cuenta con 22 años de antigüedad en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Sus funciones encarnan la participación de la comunidad, pues funge como articuladora entre la salud-enfermedad y atención. Lo que la convierte en la principal fuerza de trabajo, especialmente en el Primer Nivel de Atención.

Su rol es tan importante, que sus actividades involucran el trabajo directamente con niñez, jóvenes y adultos. De los 194 municipios que son responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria en la que trabaja en favor de la promoción y por mantener ambientes saludables, Cruz Lucero ha recorrido a ras de tierra, desde Huautla de Jiménez, la zona de Los Loxicha, hasta la Villa de Sola de Vega.

“Lo que más disfruto de ser promotora de la salud, es la cercanía que tengo con la población, de todos los grupos de edad, desde niños, cuando trabajo con los preescolares, las primarias, las secundarias, los bachilleratos y con las autoridades municipales (sic), somos transversales, al ser el primer contacto que los Servicios de Salud tienen con la población, debemos conocer todos los temas”, subrayó.

Con mochila en hombros, pluma y bitácora en mano, sin más ni más, Montalvo Cortés desafía el sol abrumador, el frío, la lluvia y hasta el COVID-19, es enfática al señalar “no me quedo en el escritorio, a mí me gusta salir, estar con la comunidad es lo que más disfruto, escuchar sus vivencias (sic)”, precisó.

Lo anterior, a propósito de impartir una capacitación a personal docente, padres y madres de familia de la Escuela Primaria Federal 21 de Agosto ubicada en la Capital del estado sobre medidas preventivas para un “Regreso seguro a clases”.

Abogada de profesión, ingresó a los SSO en el año 2000 al Área de Vacunación y posteriormente se enamoró de las actividades de prevención, y al poco de un tiempo, formó parte del Departamento de Promoción de la Salud.

“Las promotoras y promotores tenemos la obligación de conocer todos los temas de salud, como: salud materna, adicciones, cáncer, saneamiento básico, prevención de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, hepatitis, la higiene personal y del entorno, y la importancia de las cartillas nacionales de salud, que son nuestra línea de vida”, mencionó.

Combinar su rol de madre, esposa y promotora de la salud ha sido complicado, sin embargo, envía un claro mensaje a las mujeres “podemos, debemos seguir capacitándonos, siempre saber escuchar, aprender, y desarrollar esa sensibilidad que tenemos como mujeres, a ser empáticas con las demás personas y con eso podemos ayudar mucho a la sociedad”.

Sabedora, de que su trabajo es tan importante y necesario en la sociedad, al ser intermediaria o facilitadora entre los servicios sanitarios y la comunidad, expresó que una de las satisfacciones más grandes que ha tenido, fue coadyuvar en la certificación de San Sebastián de las Grutas, como localidad libre de COVID-19 en el año 2020.

“Desde que me presento con la autoridad municipal, desde ese momento sé de qué manera voy a poder trabajar con la población y cómo los voy a acercar a nuestros Servicios de Salud (sic), las mujeres por naturaleza somos líderes, porque somos líderes en nuestra familia, ahí es donde empezamos. Mujeres, hagan lo que les gusta, lo que les llena, empodérate, capacítate porque si tú estás bien, los que están a tu alrededor también lo van a estar”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *