Va Oswaldo García por un trabajo serio, responsable y honesto

*Afirma encabezará un gobierno austero y republicano y una administración pública a la altura de las necesidades y anhelos de la sociedad capitalina

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Enero, 2019.- A encabezar un gobierno austero y republicano y una administración pública a la altura de las necesidades y anhelos de la sociedad capitalina, avanzando por el camino del trabajo serio, responsable y honesto para darle cumplimiento a la voluntad de cambio expresada en las urnas por la mayoría de los votantes, comprometió Oswaldo García Jarquín, luego de jurar constitucionalmente como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

“Para una buena administración municipal resulta clave la cooperación y la unidad de los integrantes del Honorable Cabildo”, subrayó el edil, al tiempo de solicitarle a sus compañeros concejales:

“Alejarnos de mezquindades o ambiciones malsanas. Los puestos públicos son transitorios y sirven para servir a los demás”, destacó en una pletórica Plaza de la Danza, declarada recinto oficial para la Sesión Solemne de la transmisión del gobierno municipal de la Verde Antequera.

Manifestó la importancia de garantizar un trabajo organizado, sin afanes de lucro desmedido o pasando por encima de otros o de la dignidad de nuestros paisanos, “ya tenemos demasiada pobreza y desigualdad social para seguir con más de lo mismo”, destacó.

Al relevo del Cabildo Municipal encabezado por García Jarquín, representando al partido Morena, estuvieron presentes, el pasado martes, María Eugenia Villanueva Abrajám, Magistrada presidenta del honorable Tribunal Superior de Justicia (TSJ); César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Martín Terrones Calvario, Comandante de la 28 Zona Militar.

En el mensaje dirigido a los pobladores de la capital de estado, aseguró contar con la compañía de un Cabildo multipartidista, a la altura de los retos, de un equipo de trabajo técnico administrativo adecuado para los retos que se nos viene, de una ciudadanía participativa, de una juventud con ganas de un mejor futuro, de una niñez que nos ve con amor y esperanza.

En una Plaza de la Danza a su máxima capacidad, espacios ocupados por colonos, agentes municipales, ex presidentes municipales, líderes de mercados, legisladores locales y federales, empresarios de todas las ramas productivas, comerciantes y curiosos, con la esperanza de alcanzar buenos resultados con una renovada opción de gobierno municipal encabezada por el representante de Morena, en voz de García Jarquín escucharon las cuatro preocupaciones importantes del edil:

“Seguridad pública, empleo, medio ambiente y dotación de servicios municipales, retos que pronto, recibirán respuesta”, aseguró

“Sabemos de los retos a los que habremos de enfrentarnos para lograr una administración pública a la altura de las necesidades y los anhelos de la sociedad oaxaqueña”, destacó, al tiempo de asumir, con demás integrantes del Cabildo, la cuarta transformación “a la que nos ha convocado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar cumplimiento a la voluntad de cambio expresada en las urnas por la mayoría de los votantes.

Adelantó, a qué debemos atenernos:

“El apego a la ley es el fundamento de los actos de toda autoridad, sin estado de derecho, ninguna convivencia pacífica y fructífera es posible. La ley es el pegamento que une las relaciones sociales. La Constitución dice en primera instancia que el poder público y sus representantes solo pueden hacer lo que la ley les autoriza  y deben hacer lo que la ley les ordena. Los particulares, pueden hacer lo que la ley no les prohíbe y deben hacer lo que la ley les ordena.

Al referirse a los gobiernos, Federal y Estatal, se pronunció por una muestra de respaldo:

“Necesitamos recursos económicos que hagan posible la realización de obras y servicios municipales a la altura de nuestra capital, patrimonio de la humanidad y destino turístico y cultural de relevancia internacional. Al ejecutivo del estado, Alejandro Murat, pedimos de una vez, su compromiso para apoyar a nuestra capital, porque sin eso no será posible un mejor desarrollo”.

Explicó: “queremos que el Gobierno del Estado invierta y haga su parte, es lo mismo que le pediremos al presidente López Obrador. El apoyo generoso del gobierno federal y todas sus dependencias. Precisamente, hace poco tiempo recibí indicaciones de que proyectos bien elaborados, y propuestas razonables en calidad y cantidad, serán apoyados”.

Reconoció “el impulso principal de desarrollo económico, social y cultural de nuestra capital debe provenir de sus habitantes, en esta tarea todos jugamos un papel muy importante. En especial hago un llamado al sector empresarial para invertir y desarrollar negocios”.

“En la parte social también es indispensable el papel de las organizaciones, asociaciones y fundaciones para elevar el nivel de participación productiva de nuestra capital”.

“No olvidemos que alrededor de la parte urbanizada central de nuestra ciudad existen cientos de colonias en donde impera la pobreza, la falta de servicios y la insalubridad; la falta de oportunidades de viviendas bien ubicada, permiten ver con tristeza como los cerros aledaños se han ido poblando irremediablemente”.

En materia de organización administrativa municipal, García Jarquín informó que la primera semana de trabajo será invertida en la organización de la nueva estructura administrativa. En la primera sesión de cabildo, añadió, se tomarán las medidas iniciales para que la administración no se detenga.

Ofreció que a mediados de enero se publicará un “Código de Ética”, como modelo de conducta para los servidores públicos municipales y de observancia moralmente obligatoria.

En los primeros días de febrero, se publicará un informe breve y conciso del estado en que se haya encontrado el gobierno y la administración pública, con base en el proceso de entrega-recepción, por lo que será una acción objetiva, clara y de buena fe, aseguró.

Luego, en los primeros días de marzo se dará a conocer el Plan Municipal de Gobierno y Desarrollo que guiará las acciones para los siguientes tres años; será sometido a la consideración de las instancias legales respectivas:

“Será un Plan realizable, no nos interesa un discurso con cifras y datos para cumplir un requisito de ley y luego sea abandonado o pase desapercibido”, asegurando que la parte medular del nuevo Plan será la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *