Sección 22 va por excarcelación de más activistas

*La reciente libertad de un grupo de profesores y activistas fue por una resolución judicial y no por una amnistía de AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptó que fue por resolución judicial que se logró la libertad de los activistas y profesores implicados en el presunto secuestro de los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, y no por una amnistía emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su gira por Oaxaca, que:

“Vamos a cumplir también con los compromisos que hicimos con el magisterio, ya se enteraron de que envié una Reforma Constitucional para cancelar, derogar, abrogar, abolir la mal llamada Reforma Educativa.

Sí se enteraron verdad.

Bueno, hice el compromiso también que iban a salir todos los presos políticos.

Nada más les informo, porque no puedo dar nombres, por razones especiales, pero ya se han liberado nada mas de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos, en estos días que llevo y ya se inició el proceso y van pa’ fuera todos los… presos políticos libertad, presos políticos libertad”.

Sin embargo, el propio líder de la sección 22 del CNTE Eloy López Hernández, afirmó que los activistas y profesores Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, Sara Altamirano, Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña, fueron excarcelados por una resolución judicial por absolución, por desvanecimiento de pruebas.

“Los compañeros que hoy lograron su libertad, la alcanzaron porque al agotarse el procedimiento, demostraron su libertad absolutoria. No fue por ningún acuerdo judicial, ni mucho menos por alguna amnistía, se concluyó el proceso y la Fiscalía ya no pudo soportar su dicho y punto”.

López Hernández aceptó que a nivel nacional la CNTE va por la excarcelación de 5 mil 700 presos políticos, en todo el país, donde incluyo a los activistas presos de Michoacán, de la región Yaqui, la zona de Loxichas, entre otros que permanecen de manera injusta encarcelados.

Dijo que, de esta lista, hay 70 presos más de Oaxaca, para los cuales adelanto ya se está haciendo la revisión judicial, para los que puedan salgan bajo fianza y lo que no por absolución.

Este sábado fueron presentados a sus familiares los liberados por el presunto caso de secuestro de los niños Álvarez Benfield, que fueron recibidos como héroes por sus familiares y por los docentes de la CNTE en Oaxaca.

En sus primeras declaraciones los excarcelados afirmaron que nunca dudaron de su inocencia y afirmaron que sabían que obtendrían su libertad porque los delitos que se les imputaron fueron falsos.

Algunos de los liberados por Damián Gallardo y Leonel Manzano aceptaron que en su reclusión escribieron libros y poemas.

En particular Sara Altamirano, afirmó que, pese a estar recluida injustamente, nunca bajó la guardia, ni la frente, siempre la mantuve en alto, “porque somos parte de un pueblo digno y orgulloso”.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, adelantó que en los próximos meses seguirán luchando para lograr que se esclarezcan todas las injusticias generada por el régimen neoliberal, demando la aparición con vida de todos los desaparecidos, entre ellos los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También afirmaron que no bajarán la guardia, hasta ver caídas, no sólo la reforma educativa, sino todas las reformas estructurales. Y clamaron castigo para todos los represores del régimen priísta y neoliberal, entre estos el ex gobernador Ulises Ruiz y el ex gobernador Gabino Cué, a quien tildó de “traidor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *