Listos tubérculos para la Noche de Rábanos

*Se realizó la cosecha de los rábanos para las obras de arte que se montarán el próximo 23 de diciembre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Los 64 hortelanos que participarán en la 121 edición de la Noche de Rábanos cosecharon las 16 toneladas de este tubérculo para crear las figuras mágicas que deleitarán a los miles de oaxaqueños y turistas que presenciarán esta tradición el próximo 23 de diciembre.

Esta convocatoria fue emitida por el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía y la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

En un recorrido por los campos del vivero de “El Tequio”, funcionarios municipales y estatales, encabezaron la cosecha de rábanos para personas adultas sembradas en 5 mil metros cuadrados, en lo que se estima la recolección de 16 toneladas de este producto.

El Jefe de Logística de la Dirección de Turismo Municipal, Miguel Márquez dio a conocer que con la cosecha de estos tubérculos en sus dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, 64 personas adultas darán muestra como cada año de su talento y destreza.

A través de tres categorías que incluye la participación de 40 niñas y niños, la tradicional que involucra 43 participantes y rábano libre con 21 hortelanos, esta 121 edición llenará de magia y misticismo el corazón de la Verde Antequera, en donde los hortelanos confeccionarán figuras como lo son  animales, seres humanos, santos y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones oaxaqueñas como las calendas, los danzantes, alebrijes, comerciantes, estructuras arquitectónicas, músicos y elementos de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: La Guelaguetza.

“Es una tradición que impulsó el presidente municipal Francisco Vasconcelos Flores desde el año 1897, cuando en la ciudad de Oaxaca de Juárez se hacía un mercado en lo que es ahora el barrio de Trinidad de Las Huertas y empiezan a premiar a los puestos más bonitos y mejor adornados; es así como surge la Noche de Rábanos considerada una tradición que ha venido de generación en generación”, enfatizó el funcionario municipal.   

Con entusiasmo se preparan los hortelanos oaxaqueños

En este marco, el hortelano Ernesto González Cabrera de 79 años de edad compartió que desde hace 15 años participa en la Noche de Rábanos, la cual le ha permitido admirar la naturaleza al tiempo de fomentar las tradiciones oaxaqueñas y lograr la convivencia familiar.

Hijos y nietos han participado en la creación de figuras como noche de luces en el centro histórico, Cuilapam la cuna de la Danza de la Pluma, calendas, noche de danzón bajo el laurel, la fiesta de muertos, fiesta de quince años, La Samaritana, entre otros temas.

“Motivar a los jóvenes para que sigan participando; la idea es que la tradición continúe pues es única en Oaxaca, viene mucha gente de varios lugares nacionales e internacionales a ver qué es la exposición de Rábanos”, añadió el hortelano. 

A su vez, Alejandro Murillo Calvo de 37 años de edad tiene cinco años participando en la Noche de Rábanos el cual le ha permitido conocer más de cerca las tradiciones oaxaqueñas, en una competencia que considera de alto nivel por la calidad y trabajo de los hortelanos. 

“Es bueno que a los niños desde pequeños se les inculque y se les dé el ánimo de participar pues finalmente serán ellos quienes seguirán conservando esta tradición”, enfatizó. 

La exposición estará abierta al público de las 13:00 a 24:00 horas en el zócalo de la ciudad, el acceso será por la calle Trujano y Flores Magón para continuar hasta la calle Hidalgo y Valdivieso para concluir en la esquina de las calles de Bustamante y Guerrero.

Cabe señalar que la cosecha de rábanos para la categoría infantil se realizará el 22 de diciembre de 9:00 a 12:00 horas, además en un horario de 13:00 a 16:00 horas se llevará a cabo un taller infantil en el zócalo capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *