Austeridad, honestidad y combate a la corrupción, principios del paquete 2019: Urzúa

*El presupuesto 2019 se basa en los tres principios básicos de este gobierno: la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, destacó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Diciembre, 2018 (Fuente: Notimex y El Economista).- El presupuesto 2019 se basa en los tres principios básicos de este gobierno: la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, destacó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

En su cuenta en Twitter, el encargado de las finanzas públicas posteó un hilo con algunos de los puntos relevantes del paquete económico 2019, que la víspera presentó para su discusión y aprobación en el Congreso.

Otro punto relevante del paquete económico para el año próximo, refirió, es la disciplina fiscal, con un presupuesto basado en eficiencia y austeridad, además se propuso un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos prudentes: el paquete económico 2019 es consistente con las expectativas actuales de mercado”, afirmó Urzúa Macías en esta red social, al señalar que en la semana rescatará otros datos relevantes de esta propuesta.

Paquete Económico 2019: ¿En qué Secretarías se aumentó el presupuesto?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, entregó la tarde de este sábado al Congreso el Paquete Económico 2019.

«Sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto», dijo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México para resaltar la importancia del documento que determinará el rumbo del país y que expresa las prioridades del nuevo gobierno.

El Paquete Económico, que está integrado por la Ley Federal de  Ingresos y de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por Muñoz Ledo.

Para el 2019 se estima un gasto total 5.8 billones de pesos, que se efectuará mediante los ingresos estatales, de los cuales aproximadamente el 68% provendrán del Gobierno Federal, 23% de los organismos y empresas paraestatales y sólo el 9% ingresará por medio de financiamiento, según cifras del Observatorio del gasto implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Transparencia Presupuestaria).

Los tres ejes principales bajo los que se desarrolló el PEF 2019 son:

*Paz y estado democrático y de derecho

*Bienestar social e igualdad

*Desarrollo económico incluyente

El argumento de la SHCP es que esto se va a lograr sin incrementar la deuda pública y con un balance de superávit, sin aumentar los impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal, de acuerdo con información de Transparencia Presupuestaria.

¿En dónde se incrementó el presupuesto?

Correspondientes al poder ejecutivo el presupuesto para el 2019 creció en comparación con el ejercido el año previo en los siguientes ramos:

*Defensa Nacional (11.3%)

*Educación Pública (2.9%)

*Trabajo y Previsión Social (932%)

*Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (7.7%)

*Energía (961.3%)

*Bienestar (40.8%)

*Turismo (116.0%)

¿En dónde se redujo el presupuesto?

Las Secretarías que recibirán un menor presupuesto durante el 2019 en comparación con el año pasado son:

*Oficina de la Presidencia de la República (15.9%)

*Gobernación (9.0%)

*Relaciones Exteriores (8.8%)

*Hacienda y Crédito Público (17.8%)

*Agricultura y Desarrollo Rural (28.5%)

*Comunicaciones y Transportes (24.4%)

*Economía (9.0%)

*Salud (3.2%)

*Marina (9.0%)

*Medio Ambiente y Recursos Naturales ( 32.1%)

*Procuraduría General de la República (9.1%)

*Función Pública (27.1%)

*Tribunales Agrarios (18.4%)

*Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (18.0%)

*Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (12.8%)

*Comisión Reguladora de Energía (31.1%)

*Comisión Nacional de Hidrocarburos (30.3%)

*Entidades no Sectorizadas (8.7%)

*Cultura (7.6%)

Destinan 6,000 millones de pesos del Paquete Económico del 2019 para Tren Maya

En el Paquete Económico de 2019, presentado la víspera por el Ejecutivo, se tiene considerado un monto de 6,000 millones de pesos del presupuesto federal para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con el equipo del nuevo gobierno mexicano, el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a 1,500 kilómetros y pretende conectar los estados del sur: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Se estima que la inversión pública y privada será de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, con un tiempo de cuatro años para estar listo.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 -que entregó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa- incorpora una nueva visión sobre el uso de los recursos públicos, a fin de ejercerlos de manera honesta, eficiente y transparente.

«El objetivo es reducir las brechas y desigualdades económicas en nuestro país, incrementando el bienestar social y el desarrollo económico, al tiempo que se mantienen los balances políticos equilibrados», abundó el funcionario.

El proyecto del Tren Maya se encuentra entre los 18 programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con el PPEF 209, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) destinó 30 mil 400 millones de pesos para los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

De la cantidad total planteada, el Tren Maya es la segunda obra que tendrá más del presupuesto federal y solo ésta por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad, con 18 mil millones de pesos.

En días pasados, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que el proyecto ejecutivo del tramo Cancún-Escárcega tendrá por sí solo un costo de mil millones de pesos y se licitará a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *