Inician demolición de estadio de fútbol en Oaxaca

Inician demolición de estadio Fútbol en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Marzo, 2016 (Fuente: Agencias).- Con maquinaria pesada, grúas de carga y unas cuadrillas de 50 hombres, inició el desmantelamiento y demolición del estadio de Fútbol “Benito Juárez” que se ubica en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde se construirá el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

En noviembre pasado, ante las presiones del pintor Francisco Toledo y un grupo de ecologistas y urbanistas, el gobernador Gabino Cué decidió determinar el cambio de sede del Centro de Convenciones de la zona del Cerro del Fortín a las inmediaciones del estadio de Fútbol.

El Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, confirmó que a partir de este fin de semana se empezará en una primera etapa con el desmantelamiento del estadio para luego avanzar en lo inmediato con su demolición física de las gradas y retirar los escombros.

Adelantó que el material a retirar será reutilizado por los grupos de transportista, para obras de urbanización, respetándose las normas de ecología vigente para no desechar y confinarlos en sitios especializados.

Incluso, adelantó que se dialogará con las autoridades municipales de los ayuntamientos conurbados  de San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino para rellenar barrancas y espacios abiertos donde se había excavaciones donde se extraía como parte de la explotación y fabricación de ladrillos.

En el sitio del desmantelamiento, personal  y cuadrillas de SINFRA realiza labores para levantar el pasto que cubría la cancha recuperándolo para ser reutilizado en la operación de áreas verdes del bosque “El Tequio” u otras zonas deportivas.

Además, se ha empezado a retirando las láminas que servían de techado y las luminarias que se busca repararlas para que también se adapten en otros espacios urbanos.

Después intervendrá maquinaria pesada física de golpeo que utilizará hasta bolas de acero para ir demoliendo el concreto.

Pimentel Coello abundó que un mes y medio podría tardar el desmantelamiento y demolición del estadio, antes de empezar la obra de construcción del centro de convenciones y avanzar en la construcción del parque recreativo “Las Canteras”.

En tanto el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela,  dijo que independiente de que se haga o no el Centro de Convenciones en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, el viejo estadio de Fútbol “Benito Juárez” se demolerá.

Y ello porque hay un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que determina que el inmueble era riesgoso y tenía fallas de tipo arquitectónico y estructural.

Varela argumentó que por estas razones nunca el estadio operó a su máxima capacidad, puesto que de 13 mil personas de capacidad, siempre se usó para albergar a 8 mil asistentes.

Dijo que la obra de demolición del estadio la tiene a su cargo la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *