Acuda a citas médicas en horarios establecidos: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Abril, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de otorgar un mejor trato a la población derechohabiente y usuaria de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a los derechohabientes adscritos a Unidades de Medicina Familiar (UMF), que el horario de acceso para el turno matutino es a partir de las 7:00 horas, y en el turno vespertino a partir de las 13:30 horas.

Dichos horarios se han implementado con la finalidad de brindar mejor servicio, con calidad y calidez, por lo que ya no tendrán que hacer largas filas de espera para ingresar y solicitar su cita médica, pues todos tendrán el mismo derecho a solicitar y recibir su consulta de manera oportuna, explicó la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas doctora Martha Escobar Vázquez.

De igual forma, recordó a los derechohabientes que pueden acudir a los servicios de UNIFILA o bien agendar sus citas de manera telefónica a través de una llamada sin costo al 800 681 25 25 y 800 623 23 23, en horario de 08:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes; así como a través de la aplicación IMSS Digital o desde el portal http://www.imss.gob.mx/cita-medica.

En caso de que el derechohabiente no pueda acudir a su cita, deberá comunicarse al teléfono de su UMF, a fin de que, si cancela oportunamente la consulta, ésta puede ser ocupada por otra persona.

Cabe señalar que estas medidas se han tomado de acuerdo al propio Reglamento Interior de las Unidades, así como de Protección Civil, con la finalidad de poder otorgar una atención oportuna y evitar aglomeración en los servicios.

Para el tratamiento del mal del Parkinson, el IMSS cuenta con terapias que favorecen el control del movimiento

En tanto, para el tratamiento de derechohabientes que padecen mal del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con terapias a base de medicamentos similares a la dopamina y con estimuladores cerebrales profundos que favorecen el control del movimiento, explicó el neurocirujano Carlos Raúl Rangel Morales.

Aunque es un padecimiento que no tiene cura, explicó el coordinador Clínico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presentan síntomas como temblor, rigidez, movimientos lentos y depresión, pues la enfermedad tarda entre 3 y 4 años en instalarse por completo.

El especialista precisó que el Parkinson es una patología del sistema nervioso que dificulta la actividad motriz, lo que provoca que el paciente pierda la capacidad de caminar, comer y peinarse por sí mismo; es degenerativa y progresiva.

En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, el doctor Rangel Morales afirmó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico y se apoya con estudios de resonancia magnética y tomografía de emisión de positrones (PET), que se utilizan para descartar otros padecimientos con signos similares.

Y aunque no es curable, aseveró, se puede controlar con una detección y tratamiento oportunos. Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece el tratamiento a través de medicamentos similares a la dopamina (sustancia del cerebro que falta o es de mala calidad en los pacientes con la enfermedad) y otros que favorecen el movimiento.

Detalló que además se realiza cirugía cerebral para colocar estimuladores cerebrales profundos (DBS, por sus siglas en inglés), que funcionan dando pulsos eléctricos a grupos neuronales que participan en la generación del movimiento y con lo cual pueden dejar de presentarse los síntomas hasta por 15 años.

El especialista en neurocirugía destacó que el Parkinson se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres, con mayor afectación entre los 50 y 60 años de edad, y al detectarlo de forma temprana, es posible ofrecer atención y tratamiento oportunos.

Subrayó que la afectación al interior de la familia es un punto importante, toda vez que sus integrantes visualizan una enfermedad que se hace progresiva e incapacita al paciente, haciéndolo dependiente del apoyo familiar en estados avanzados del padecimiento.

En esa condición, refirió, se requieren cuidados por enfermería, rehabilitadores y consultas médicas constantes.

El coordinador Clínico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza resaltó que, para la atención de la enfermedad de Parkinson, los derechohabientes y sus familias cuentan con el apoyo del Seguro Social y de los profesionales de la salud para brindar las terapias de forma oportuna.

IMSS reconoce a doctora Gabriela Borrayo por 30 años de trayectoria; creó Código Infarto que ha salvado miles de vidas

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció 30 años de trayectoria y legados médicos de la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, creadora del programa “A todo Corazón, Código Infarto”, estrategia que desde 2015 ha salvado la vida de unas 6 mil personas.

En una ceremonia realizada en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, autoridades del IMSS, consejeros del H. Consejo Técnico, titulares de coordinaciones y médicos colegas, destacaron la labor de Borrayo Sánchez durante tres décadas, lo cual permite a la especialista en Cardiología iniciar su proceso de jubilación institucional, desempeño que durante 30 años realizó en las instalaciones del Instituto y permitió mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

La doctora homenajeada destacó la colaboración con las Direcciones de Prestaciones Médicas y de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social durante los últimos tres años en que se desempeñó como titular de la Coordinación de Innovación en Salud, donde trabajó por la transformación del Instituto y diversos proyectos en beneficio de los derechohabientes.

“Ha sido un placer trabajar con ustedes día a día, hora a hora, proyecto tras proyecto, solamente recibí su apoyo. Y es muy importante tener ese compromiso institucional porque ese es nuestro idioma común, eso es lo que nos une”, indicó.

Gabriela Borrayo subrayó que su proyecto más importante, Código Infarto, “salva vidas todos los días”, y programa de Código Cerebro, de reciente implementación, ha permitido que personas con diabetes e hipertensión tengan un mejor control sobre sus enfermedades.

En su mensaje, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, indicó que “el ejemplo que ha dado la doctora Gabriela Borrayo a su equipo médico, a la institución, ha sido ejemplar” y, este reconocimiento a su trayectoria ha cumplido con creatividad y entusiasmo el juramento hipocrático.

Mencionó que es un gran reconocimiento que la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, nombre a Gabriela Borrayo Sánchez secretaria general de dicha escuela formadora de médicos.

Comentó que la doctora Borrayo Sánchez también fue promotora de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para replicar el programa Código Infarto, esto tras realizar diversas reuniones de trabajo.

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, aseguró que la doctora Borrayo es “una mujer íntegra, de valores, comprometida, responsable, honorable y líder”.

Recordó que conoció a la especialista en marzo de 2021, durante la tercera ola de la pandemia de COVID-19, cuando se llevaba el proceso de reconversión del 80 por ciento de las camas censables del IMSS; tras una primera reunión de trabajo se inició la desreconversión e iniciaron las jornadas extraordinarias, modelo de trabajo que ha sido un éxito y se mantiene a la fecha.

Resaltó que el talento de la doctora Borrayo y su equipo de trabajo crearon el proyecto PRIISMA, la realización de los primeros Congresos de Mujeres Líderes Mexicanas, de Salud Mental y de VIH; la formación del Código Cerebro y el Congreso referente al tema, que posteriormente llevó a la creación de su Protocolo de Atención Integral (PAI). Además, en 2024 coparticipó en el desarrollo de la política de sobrepeso y obesidad, a fin de fortalecer las atenciones en la materia.

Durante la ceremonia, las autoridades institucionales entregaron un reconocimiento a la doctora Gabriela Borrayo Sánchez por su destacada trayectoria y compromiso durante 30 años de vida laboral. Su liderazgo y valiosa contribución para la creación del Programa “A Todo Corazón, Código Infarto” que ha salvado a 6 mil pacientes y hoy es un legado para el IMSS.

La especialista del IMSS se desempeñó en diversos cargos: jefa del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, entre otros.

Es egresada con mención honorífica de la Licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es especialista en Cardiología, así como maestra y doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene una Maestría en Administración con enfoque al factor humano por la Universidad del Valle de México. También posee dos diplomados en Administración de Hospitales de Calidad y en Instituciones de Salud para el Personal Directivo.

Además de crear el Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, ha coordinado múltiples iniciativas en investigación, docencia, educación en salud, procesos de atención médica y de recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *