Deslindarse de políticos, pide Salomón a normalistas

*El gobernador exhortó a las y los maestros y dirigentes de la Sección 22 a que asuman un mayor compromiso con las nuevas generaciones que aspiran a ser parte de la educación del estado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante los hechos vandálicos registrados este domingo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz hizo un llamado a las y los normalistas que demandan 818 plazas, a que se conduzcan en el marco del respeto a la sociedad y el pueblo de Oaxaca, y no permitir la intromisión de intereses ajenos a su movimiento.

“Es repudiable, sí. Es momento que la juventud normalista se deslinde de actores políticos que solo buscan provocar, polarizar y profundizar conflictos que no existen”, expresó, al tiempo de señalar que la actuación de las y los normalistas es incomprensible, aun cuando el Gobierno de Oaxaca ya les ha informado que en total cuenta con mil 601 plazas, por lo que no hay motivo para que continúen con su plantón.

Salomón Jara Cruz expresó que su gobierno ha sido respetuoso del ejercicio de los derechos y libertades de manifestación; sin embargo, no coincide con las prácticas violentas que atentan contra la ciudadanía y su patrimonio.

“Reconocemos la legitimidad de la lucha social y reivindicamos estas causas justas. Apostamos siempre al diálogo y a la conciliación con todos los sectores y organizaciones, pero es importante que todos sepan que las cosas ya no serán como antes, con negociaciones en lo oscurito ni de carácter personal”, afirmó.

Aseveró que este Gobierno de la Transformación que emana del movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador jamás dejará de solidarse y apoyar la lucha del magisterio, pero no se someterá a chantajes ni presiones. “No es saludable que un gobierno permita que se adopten prácticas violentas, eso no ayuda para dialogar. Este Gobierno no tolerará más actos vandálicos, la sociedad ya está cansada del caos y anarquía”, dijo.

De esta manera, exhortó a las y los maestros y dirigentes de la Sección 22 a que asuman un mayor compromiso con las nuevas generaciones que aspiran a ser parte de la educación del estado. “Somos un gobierno progresista, de izquierda, popular democrático y vamos a enfrentar los embates del conservadurismo de la derecha y de quienes no quieren que avance las condiciones de vida de nuestro país”, expresó.

Gobierno de Oaxaca respalda política del Presidente de México en defensa del interés del Estado Mexicano

Durante la conferencia mañanera de cada lunes, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz expresó que su Gobierno se sumó junto con 20 gobernadoras y gobernadores, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanados del movimiento de la Transformación, a la postura del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que rechaza la intervención militar de Estados unidos a México con el pretexto de combatir a los carteles en el país.

“Rechazamos cualquier acción o declaración que atente contra nuestra soberanía; Oaxaca no va a permitir eso. Respaldamos la política del Presidente de México en defensa del interés del Estado Mexicano”, afirmó.

Expresó que las acusaciones y políticas unilaterales no sirven para nada, y lo que se debe hacer es estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y asumir una responsabilidad compartida ante la demanda y consumo de fentanilo, así como del tráfico de armas en Estados Unidos. “Son temas que deben atender de manera integral y colectiva”, dijo.

No habrá impunidad en el caso del Cártel del Despojo: Salomón Jara

Durante este encuentro con los medios, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz dio a conocer que, como parte de las investigaciones contra el Cartel del Despojo, durante la semana pasada se liberó una orden de aprehensión contra el extitular del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, en el delito de ejercicio ilícito del servicio público cometido en agravio de la administración pública del estado de Oaxaca.

Expresó que, si bien su Gobierno será respetuoso de la presunción de inocencia, estará atento al proceso para que con la independencia judicial con que cuentan los jueces se emita una sentencia apegada a derecho. “No habrá impunidad”

Concluyen asambleas de evaluación en los 31 municipios afectados por “Ágatha”

El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz también anunció que este fin de semana se concluyeron las Asambleas Evaluativas del Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán “Ágatha”, que fue una encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para conocer las acciones realizadas y atender las que aún están pendientes.

Expresó que el objetivo fue conocer la aplicación de los mil 200 millones de pesos que el Gobierno de México les otorgó directamente a los 31 municipios afectados para atender las afectaciones de este fenómeno natural en mayo de 2022.

Reconoció que en la gran mayoría de los municipios los recursos fueron administrados de manera correcta y en beneficio de sus habitantes, salvo en localidades como San Mateo Piñas, Santiago Xanica y San Mateo Río Hondo, entre otros, en los que las autoridades no pudieron solventar la aplicación de este apoyo.

El informe de estos recursos, dijo, se le rendirá al Presidente de México en su próxima visita a la entidad, considerada del 19 al 21 de este mes, marco en el cual también se contará con la presencia de varios legisladores de Estados Unidos como John Kerry, quienes corroborarán el trabajo que se está realizando en el Corredor Interoceánico.

“Nos da gusto que en el marco de la política de desarrollo y bienestar del sur- sureste, el Gobierno de México promueva esta reunión. Ahora Oaxaca se convertirá en el nuevo punto geopolítico y estratégico para el comercio global. Tenemos la gran oportunidad de que Oaxaca entre en la etapa de proyección internacional sin precedentes” dijo.

Anuncia Salomó Jara nueva gira de trabajo en 100 municipios con índices de pobreza

En este marco, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que en los próximos días iniciará una gira de trabajo por los 100 municipios con mayores índices de marginación, a los cuales se buscará atender mediante una nueva planeación enfocada en su desarrollo.

“No vamos a dejar nunca de atender a las comunidades. Queremos que nuestros municipios más pobres tengan los servicios. Nunca más un municipio en el abandono”, dijo.

En este sentido, expresó que se acercarán los servicios y programas con que cuenta el Gobierno del Estado, y se buscará orientar los esfuerzos para atender sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *