Desvían munícipes mil MDP

*Son al menos 74 los municipios que no han comprobado recursos del ramo 28 y 33

*Los ayuntamientos se encuentran en fase de solventación, antes que se les finquen responsabilidades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca reportó que, al menos unos 74 municipios no han comprobado recursos del ramo 28 y 33  por más de mil millones de pesos  y podrían ser sujetos de sanciones administrativas y penales.

El titular del organismo, Guillermo Menchu Velásquez, indicó que, una vez instaurado el proceso, los implicados tendrán que agotar la fase de presentación de pruebas, antes que se les puedan fincar responsabilidades penales por malos manejos.

Adelantó que, una vez que se acuse de recibido al Congreso local, los casos a revisar tendrán que subirse a los portales los 74 resultados de igual número de municipios y se podrán consultar los casos de aquellos que serán sujetos de sanciones.

Lamentó que en muchos de los ayuntamientos no haya una cultura de rendición de cuentas, sobre todo en el aspecto contable, “hemos encontrado que mucho de los presidentes que están bajo revisión han actuado violando la ley para no comprobar gastos y utilizan artimañas fiscales para evadir su responsabilidad apoyado de asesores externos”.

Dijo que, al momento que se han detectado a los evasores, se identifica que entre las irregularidades observadas hay violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Presupuesto, que hoy son parte de un sistema armonizado.

Menchu Velásquez no quiso adelantar vísperas ni posibles sanciones hasta que se agoten los procedimientos de sanción contra los malos alcaldes, ya que ha pasado que se ha difundido en redes sociales falsos informes acerca de las irregularidades detectadas en algunos ayuntamientos y resulta que son procesos en fase de solventación de informe individuales, pero no definitivos.

Respecto a la revisión de las cuentas públicas municipales, dijo que también están en fase de revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *