Disturbios y violencia tumbaron elección en San Dionisio del Mar

*Se reportaron tumultos y robo del material electoral, además de un saldo de 6 policías heridos y un funcionario electoral retenido

San Dionisio del Mar, Juchitán, Oaxaca, Lunes 10 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) determinó suspender las elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, del distrito de Juchitán, en la región del Istmo, donde se reportaron disturbios y robo del material electoral, además de un saldo de 6 policías heridos y un funcionario electoral retenido.

De acuerdo con el Consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, en el lugar había un clima de alta tensión, con enfrentamientos diversos entre grupos violentos.

“Desde el instituto reprobamos categóricamente estos actos que atentan contra los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos de San Dionisio del Mar a emitir su sentir a través del voto”, dijo Meixueiro Nájera.

“En este sentido, se han realizado las denuncias ante las autoridades correspondientes para que se realicen las acciones suficientes para que se aplique la ley a quienes resulten responsables de estos actos», aclaró.

Antes de la jornada electoral de este domingo, organizaciones de derechos humanos alertaron de riesgo de violencia en San Dionisio del Mar por la presencia de grupos ligados con la presidenta municipal del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda, que intimidó a los ciudadanos para generar voto del miedo a fin de que se pueda reelegir la alcaldesa.

Aunque por parte de la autoridad municipal, se señaló a la organización COMUNA, que lidera el ex líder de la APPO Flavio Sosa, de ser los protagonistas de reventar la elección, donde se pelean las contribuciones de las empresas eólicas que operan en la zona.

LOS DISTURBIOS

Se informó durante la madrugada que personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, de 637 boletas, mismas que estaban destinadas a la casilla 840 básica en San Dionisio del Mar.

Posteriormente, se reportaron enfrentamiento, luego de la instalación de barricadas, quema de llantas y agresiones directas a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, donde hay un reporte de 6 policías heridos, entre ellos un mando policial que tuvo que ser canalizado  un hospital de zona con una lesión grave en el ojo.

También fue secuestrado un funcionario del IEEPCO que fue trasladado a la cárcel del pueblo por otro de los grupos antagónicos, mismo que después fue liberado tras la intervención de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

ELECCIONES EN 2 MUNICIPIOS

Por la mañana de este domingo, el IEEPCO había informado del inicio la jornada electoral en los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec para elegir alcaldes.

Al inicio de la sesión permanente de seguimiento y vigilancia al desarrollo de la jornada electoral extraordinaria, Meixueiro Nájera informó que se habían instalado los consejos distritales de Juchitán de Zaragoza (Distrito 20) y de Huajuapan de León (Distrito 06), quienes también darán seguimiento a la jornada.

El IEEPCO detalló que se instalaron sin incidentes las dos casillas previstas para la elección de San Juan Ihualtepec.

En tanto, se determinó suspender la elección en San Dionisio del Mar horas después de haber instalado una de las siete casillas previstas, al reportarse una serie de hechos violentos.

LIBERAN A FUNCIONARIO DEL IEEPCO

Y LO OBLIGAN A FIRMAR PERDÓN

De este modo, alrededor de las 17:00 horas de este domingo fue liberado de la cárcel municipal de San Dionisio del Mar, el funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edgar Jiménez, después de casi 12 horas de permanecer arbitrariamente retenido.

Por la mañana de este domingo, el funcionario que auxiliaba en la instalación y apertura de casillas para la jornada electoral extraordinaria, fue retenido por un grupo de encapuchados, armados de palos, tubos y piedras, que rondaban en los alrededores de una de las casillas, y fue trasladado a la cárcel municipal.

El funcionario electoral fue agredido por los vándalos que primeramente lo exhibieron semidesnudo en las calles y posteriormente lo encarcelaron, a pesar de que la víctima trataba de identificarse, aunque finalmente lo despojaron de sus pertenencias y de su identificación.

A petición de sus compañeros de trabajo del órgano electoral, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervino para que integrantes de la Asamblea de los Pueblos accedieran a liberarlo.

Después de casi 12 horas de permanecer retenido en la cárcel municipal, Edgar Jiménez fue puesto en libertad y entregado a sus compañeros del IEEPCO, previa firma de un acuerdo con sus retenedores, con la mediación de la DDHPO.

En el acuerdo firmado por la víctima, se establece que este se desiste de toda denuncia penal en contra de quienes lo retuvieron violentamente y con ello de manera anticipada han asegurado impunidad.

CONDENA GOBIERNO DE OAXACA HECHOS VIOLENTOS

Por su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), lamentó y condenó los hechos ocurridos en San Dionisio del Mar, Juchitán, donde el proceso electoral extraordinario programado para este domingo fue suspendido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego de los hechos de violencia suscitados.

La SSPO mantiene presencia con al menos 120 policías estatales en la zona desde días pasados, en atención a la solicitud realizada el 4 de diciembre, por parte de las autoridades electorales.

Sin embargo, este domingo, durante sus acciones de resguardo y vigilancia, integrantes del cuerpo policiaco fueron sujetos a una agresión por parte de pobladores, lo que dio origen a la suspensión de los comicios.

Diversos conatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas tuvieron lugar en calles de San Dionisio del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, donde hasta el momento se tiene conocimiento que seis integrantes de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler dichas agresiones, mismos que son valorados por personal médico. Esto además de cinco patrullas que presentan daños.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona que se encuentra en tensa calma para atender directamente la situación.

En tanto, la dependencia rechaza contundentemente los hechos de violencia registrados y hace un llamado a la ciudadanía para la resolución de conflictos por las vías institucionales.

PRI rechaza haber participado en la violencia

Con relación a los hechos ocurridos en la comunidad de San Dionisio del Mar, Juchitán, Oaxaca, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional puntualiza que ni sus militantes, representantes o simpatizantes, ni elementos de cualquier corporación policiaca o servidores públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca, han incurrido en acto de violencia alguno en el marco de la elección extraordinaria que debió celebrarse hoy domingo en esta localidad.

Al respecto, el CDE del PRI reitera que ha sido respetuoso de los procesos políticos y ha cumplido con su mandato constitucional de ser un promotor de la vida democrática de la entidad y del país, y que en el marco de la ley ha participado en las tareas políticas que le corresponden.

El PRI ha sido un instituto político interesado en que la normalidad democrática sea el común denominador de las definiciones políticas en las comunidades. Esta vocación no ha sido refrendada por organizaciones como la Asamblea de Pueblos, que a lo largo de ayer sábado y hoy domingo encabezó diversos actos violentos tendientes a impedir los actos necesarios para la celebración de la jornada electoral extraordinaria organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

La noche del sábado, armados con palos, piedras y machetes, integrantes de la Asamblea de Pueblos sustrajeron y quemaron la paquetería electoral en la comunidad denominada Huamúchil. Hoy domingo ocurrieron hechos similares, incluyendo la retención ilegal de un funcionario electoral, los cuales obligaron a determinar la cancelación de la jornada electoral.

En ningún caso, y en ninguna circunstancia, en esta jornada el PRI ha alentado, participado o permitido que sus militantes o representantes participen en actos violentos. Las corporaciones policiacas estatales se han mantenido asimismo al margen de cualquier acto violento en contra de quienes han impedido la jornada electoral, y mucho menos de los ciudadanos de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *