Entradas y salidas de Oaxaca, puntos de extorsión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Diciembre, 2018 (Fuente: Miguel Zúñiga Juárez / Análisis del Acontecer).- Ciudadanos denuncian que en supuestos puntos de revisión por parte de la Policía Vial y Estatal en cruceros de la ciudad de Oaxaca, sólo se dedican a extorsionar.

En investigaciones realizadas, se dio el resultado de que en las últimas 2 semanas se ha incrementado día a día las denuncias en contra de los elementos de la Policía Vial y Estatal por parte de la ciudadanía y turistas nacionales e internacionales quienes, por sólo traer placas foráneas, es un pretexto para pararlos y extorsionarlos con el pretexto de que no han realizado sus pagos a tiempo.

En entrevista, Manuel F. R., habitantes de Lachigoló, dio a conocer que al pasar por el crucero del monumento a Juárez mejor conocido como el de Huayápam, fue interceptado por los elementos viales de la  patrulla 1656, 1698 y, en coordinación con los de la Policía Estatal, 01746, quienes de forma prepotente y arbitraria le exigieron la documentación de su unidad y, al mismo tiempo, le mencionaron que tenía que bajar de la unidad para una revisión sin tener una orden judicial para poder hacer lo exigido.

“Después de detenerte anotan tus datos para intimidarte y según ellos no los denuncie uno, pero ya es mucho lo que ellos hacen, ya no son operativos o retenes de prevención, si no de extorción mientras la ciudadanía en otros lados sufre por la violencia que se vive en la ciudad y Valles Centrales, así como en municipios del estado”, dijo.

Por otra parte, aseguran que los ciudadanos y visitantes al pasar por dicho crucero, son retenidos y chantajeados y los elementos se expresan vulgarmente al pedir los documentos y, si el conductor no cuenta con alguno, inmediatamente piden la mentada mochada, esto junto con el comandante de dicha corporación en turno y, de no aceptar, los amenazan con la retención de su vehículo para que accedan a la extorción que van arriba de los 2,500 pesos, al no ser así, rápidamente se acercan otros elementos y le dicen el carro está detenido por faltas de documentos y mandan por la grúa para ser trasladado al corralón que está ubicado en San Sebastián Tutla.

Por lo que los denunciantes dieron a conocer que, al pasar por esa zona, los viales ponen su retén y al ver que llevan placas de fuera, los detienen con el pretexto de una revisión de documentos, y al mostrarlos, y aún llevar todo en regla, les ponen otro tipo de pretextos, para poder retenerlos supuestamente en el momento.

Por último, mencionaron que, a pesar de varias quejas de los ciudadanos, reporteros y periodistas del maltrato de los elementos de la Policía Vial y Estatal, encabezada por su Director José Guzmán Santos, y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, no hacen nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *