Recrudece división en bancada legislativa de MORENA

*La bancada se fragmenta y presentan dos agendas legislativas, una, la mayoría, presentada la semana pasada por 16 diputados; y la de ayer, presentada por el “brazo parlamentario”, 9 diputados

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Noviembre, 2018.- Nueve diputados del autonombrado “brazo parlamentario” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron este lunes su agenda legislativa, la cual contempla 13 temas cruciales considerados por ellos como solución a la problemática de Oaxaca y por ende la viabilidad para encauzar a la entidad en dirección a la cuarta transformación, planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la sede estatal del partido mayoritario en el Congreso local, la legisladora local, Arcelia López Hernández, presentó el documento y destacó que el combate a la corrupción, austeridad gubernamental, división republicana de poderes, transparencia gubernamental y rendición de cuentas, gobernabilidad y sistemas normativos, son los primeros cinco temas relevantes, pensados originalmente en el compromiso de saldar la deuda historia con el grueso de la población estatal.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, la legisladora agregó que se trata de una agenda legislativa emanada del compromiso de trabajo suscrito por todos los entonces candidatos, hoy diputados locales, comprometidos con la causa oaxaqueña, porque la conocemos y sabemos cómo enfrentarla para solucionarla:

“Desarrollo económico, turismo, cooperativas y comercio justo; medio ambiente y cambio climático, educación, ciencia y tecnología; derechos agrarios, ganadería, pesca y alimentación; igualdad, salud y derechos humanos; cultura, derechos indígenas y patrimonio intangible; seguridad pública y procuración de justicia; finalmente, juventud, deportes, acceso a las tecnologías de la información”, completan el abanico de propuestas legislativas para un mejor Oaxaca, añadió, la diputada López Hernández.

Al respecto, el secretario general de MORENA, Sesul Bolaños López, destaca que los temas presentados significan compromisos de trabajo elevados hoy a rango legislativo, en concordancia con lo planteado por el presidente electo, López Obrador para juntos alcanzar la cuarta transformación por bien del país.

 

Las ambiciones personales son más

fuertes que la humildad en la unidad

 

Con la presentación de la agenda legislativa de los hoy identificados como “brazo parlamentario” de MORENA, como lo definió el diputado, Othón Cuevas Córdova, se comprobó que la división se ahonda y cada vez se aleja la posibilidad de un apretón de manos, aceptar que se equivocaron y reconocer que Oaxaca es más grande e importante que los desacuerdos entre integrantes de la bancada mayoritaria de la LXIV Legislatura.

Los legisladores Arcelia López Hernández; Inés Leal Peláez; Pavel Meléndez Cruz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso; Othón Cuevas Córdova; Ángel Domínguez Escobar; Leticia Collado Soto; Griselda Sosa Vásquez; Luis Alfonso Silva Romo; e Hilda Pérez Luis, fueron cuestionados por representantes de los medios de comunicación.

Comunicadores preguntaron por la ausencia de los 16 diputados morenistas faltantes, los que la semana pasada presentaron su agenda legislativa, en el recinto parlamentario del municipio de San Raymundo Jalpan.

Comunicadores subrayaron a los anfitriones de la conferencia, que estamos ante un ejemplo de división de la bancada morenista y frente a dos agendas legislativas.

 

-¿Cuál de ellas es la buena?, ¿cuál la mala? 

 

La respuesta no tardó en llegar:

Hilda Pérez Luis dijo: “no es agenda paralela. Es la presentación de un trabajo institucional, el documento emanando de la fracción parlamentaria que, de manera leal, participa con nuestro partido: MORENA. Nosotros somos el brazo ejecutor. Es la agenda que de manera institucional presentamos a Oaxaca en la casa de nuestro partido”.

“La invitación fue abierta para todos los legisladores, estamos aquí quienes los que deseamos estar”.

“Somos un solo partido, nadie trabajará por su cuenta; sucede que no se ha entendido que la ruta institucional es ésta; nosotros no lo decidimos, se dio a nivel nacional. Cumplimos disciplinadamente con lo mandatado por el partido, somos institucionales”.

 

No entienden que la IV transformación

está por encima de intereses personales

 

Sesul Bolaños López, secretario general del partido MORENA, en su turno negó la división en la bancada legislativa:

“Como en cualquier instituto político las diferencias ideológicas o pensamiento siempre existirán. Todos estamos en unidad, aquí están el equipo del Comité Directivo Estatal y el titular del enlace nacional, Ericel Gómez Nucamendi”.

“Están los diputados que ganaron en las urnas el 1 de julio. Trabajamos en concordancia con la línea nacional y con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, tenemos reuniones semanales en plan de trabajo”

“Aseguro que no existe división. Se trata simplemente de compañeros sin entender que por encima de los intereses personales está el proyecto de la cuarta transformación planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

 

“Solo es una agenda legislativa”: EGN

 

Sin embargo, la realidad indica dos presentaciones de agendas legislativas por separado, dos visiones distintas, dos puntos de vista, dos bancadas de MORENA en el Congreso. La primera ocurrió la semana pasada, a cargo de los 16 diputados representando la mayoría de la bancada en el Congreso local y, la de ayer, a cargo de los autodenominados “brazo parlamentario”.

Sin embargo, en teoría para el delegado especial del CEN de MORENA, Ericel Gómez Nucamendi, “sólo es una”.

“No se trata de dos bancadas, es un solo grupo parlamentario

-Pero se trata de dos agendas legislativas, se le interrumpe.

“No… es una misma. Pueden complementarse. Lo que interesa es la solución de los problemas de Oaxaca. Es un  esfuerzo de todos, complementario, unos en un tema y los demás en lo que falte”.

 

Nos ratificamos como brazo parlamentario

 

La voz, la experiencia, la pausa reflexiva buscando el equilibrio, Othón Cuevas Córdova, sacó la casta para concluir:

“En todo caso, celebrar la conferencia de medios en la casa estatal de MORENA en aras de dar a conocer la agenda legislativa, significa ratificarnos como el brazo parlamentario de nuestro partido. Reivindicamos el papel partidario que nos toca hacer en el ámbito de la cuarta transformación que, Andrés Manuel López Obrador, encabezará a partir del 1 de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *