Muestra Fraguas respeto por las demandas de pueblos originarios

*Participa el munícipe capitalino en el arranque de la asamblea del Parlamento Indígena y Afrodecendientes de América

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañó al Diputado Panameño, Ausencio Palacio a la inauguración de la XVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Indígena y Afrodecendientes de América (PIA), la cual se desarrollará en el Paraninfo del edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Durante este foro político se abordarán temas de interés regional como derechos humanos, racismo y discriminación, así como cultura, identidad y justicia ancestral.

A la vez de debatir sobre la propiedad intelectual, conocimiento tradicional y medicina ancestral; tierra y territorios, cambio climático y participación política y empoderamiento de mujeres y jóvenes indígenas.

En su intervención, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, expresó que Oaxaca es una de las 32 entidades que reúne un mayor número de municipios que se rigen por usos y costumbres, lo que da muestra a un orgullo por las enseñanzas que caracterizan al estado.

“Somos un estado muy orgulloso de la presencia indígena y un estado en donde sabemos respetar, entender, escuchar y se procuran las mejores condiciones de vida para reivindicar las demandas de nuestros pueblos originarios”, expuso el munícipe.

Por su parte, el Diputado Panameño y Presidente del PIA, Ausencio Palacio, afirmó que este parlamento busca fortalecer a las organizaciones, atendiendo temas puntuales que afectan a los pueblos originarios a la vez de buscar soluciones a temas comunes.

Asimismo, Ausencio Palacio señaló que en esta asamblea se elaborarán propuestas y redactarán un mensaje a todos los mandatarios del mundo para que escuchen a los pueblos indígenas y afrodescendientes, con el fin de que haya una mejor distribución de las riquezas de sus países, que se realicen más consultas con ellos y se les brinde más atención al tema de la biodiversidad.

Al brindar el mensaje de bienvenida, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, mencionó que con esta asamblea se busca realizar una jornada de debates, intercambio de ideas y aportes en donde el respeto al derecho de todas y todos sea una constante durante la jornada.

El Parlamento Indígena de América y Afrodescendiente es un órgano de carácter permanente fundado el 29 de agosto de 1987 en Panamá y ratificado en 1988 en Managua, Nicaragua. Reúne a representantes de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *