Presidente municipal, inhumano

Presidente municipal, inhumano

*Porque quiso, negó la entrada al panteón de San Sebastián Tutla a un cortejo fúnebre

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2016.- Decenas de civiles de la municipalidad de San Sebastián Tutla, municipio ubicado a unos kilómetros de la capital de Oaxaca, solicitaron este jueves el apoyo del gobierno del estado, luego que el presidente municipal del lugar, Galdino Federico Reyes García, impidiera la sepultura de la señora Sabi Griselda Rodríguez Rojas, que murió a causa de una neumonía.

Los dolientes indicaron que el servidor público cerró el panteón municipal justo cuando se iba a realizar el sepelio, estando parados entre la lluvia desde las 4 de la tarde y hasta las 7 de la noche.

Un representante de dicha municipalidad, frente a los familiares dijo que no se podía llevar a cabo la sepultura, pues la hoy occisa no era vecina de su municipio, lo anterior a pesar de su familia realizó los pagos correspondientes para llevar a cabo los funerales.

No obstante, se supo que el día anterior, el miércoles, los dolientes ya habían hecho los trámites para el sepelio, la fosa estaba lista, pero supuestamente porque no se realizaron los trámites como el edil quería, no les abrieron las puertas del panteón y el sepelio fue suspendido.

Con el llanto en el rostro que se confundió con las gotas de lluvia, los familiares imploraban que la autoridad municipal abriera, incluso pedían el auxilio del gobierno estatal, pero en respuesta el edil aseguró que ni el mismo gobernador del estado le iba a decir cómo hacer las cosas, que lo que dijera, “se lo pasaba por los huevos”.

Por la anterior, los dolientes tuvieron que retirarse del sitio y trasladar el cuerpo a otro lugar y volver a velar a quien en vida respondía al nombre de Sabi Graciela Rodríguez Rojas, a quien indicaron enterrarían este viernes.

Personas durante el regreso con el cuerpo indicaban que este hecho jamás se había presentado, y que era inusual el comportamiento inhumano del presidente municipal de San Sebastián Tutla.

Por su parte, la organización Habitantes Unidos de El Rosario, emitieron un texto para inconformarse de este hecho, mismo que se redacta a continuación:

“Con mucho respeto a la familia de los Dolientes la Profesora Elsa Rojas Domínguez hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de la Sra. Sabi Griselda Rodríguez Rojas. Con el deseo de mucha fortaleza, consuelo y pronta resignación. Nuestros pensamientos y solidaridad con ustedes. Que descanse en paz.

Con profunda indignación hacemos pública nuestra condena a los hechos lamentables sucedidos en el Panteón Municipal de San Sebastián Tutla donde de cuerpo presente y a último momento le fue negada la sepultura en dicho panteón Aun cuando con anterioridad fueron solicitados los permisos y emitida la respectiva autorización. No es justo, no es válido, no es honesto, da coraje y mucha tristeza ver tal nivel insensibilidad y faltos de competencia para el que hacer público. Si su deseo era negar el permiso no era necesario esperar hasta que llegase el cuerpo para cometer tal atropello.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales para poner atención a la situación que vivimos en este municipio donde el Estado de Derecho es pisoteado y los Derechos Humanos transgredidos de forma reiterada.

La realidad sustenta de mucho mejor manera el mejor de nuestros argumentos posibles para explicar las condiciones en que vivimos los habitantes del fraccionamiento el Rosario. La realidad supera cualquier fantasía.

No es justo, no es válido, no es humano, eso no es cultura, no es identidad, esas no son «bonitas tradiciones».

Que la razón juzgue los hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *