Chocan PF y maestros en el Istmo

Foto: Reforma
Foto: Reforma

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Marzo, 2016 (Fuente: Reforma).- Maestros de la CNTE y elementos de la Policía Federal se enfrentaron en el acceso a la comunidad La Mata, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, región Istmo de Oaxaca, que este jueves visitó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar por la fuerza previo al arribo del Mandatario federal.

En una marcha, los manifestantes se acercaron al cerco que tenían instalado los agentes federales en el camino de acceso, ahí, lanzaron piedras para abrirse camino y avanzar hasta las instalaciones de la Central Eólica del Sureste I, donde se llevó a cabo la inauguración que encabezó Peña Nieto.

Los uniformados repelieron la agresión de los maestros con gas lacrimógeno, lo que generó un enfrentamiento que se desarrolló en terrenos baldíos y de cultivo.

Los profesores se dispersaron en el campo, y luego de unos minutos se replegaron en la carretera federal Transístmica, que habían cerrado desde las 7:00 horas.

Al frente de este contingente, el líder de la sección 22, Rubén Núñez y el secretario de organización, Francisco Villalobos; llamaron a los maestros a reagruparse.

Sin embargo, para entonces, Peña Nieto ya había ingresado a esa comunidad del municipio de Asunción Ixtaltepec a bordo de un helicóptero, procedente del aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec.

La ceremonia oficial se celebró en un terreno descubierto y rodeado de aerogeneradores.

Ahí, el Presidente insistió en un par de ocasiones que habrá de regresar a Oaxaca cuantas veces quiera.

Núñez calificó a Peña como «non grato», y advirtió que no van a permitir que ningún funcionario federal visite el estado sin que haya una protesta de los maestros.

 

Tendrán descuento

 

Anoche, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Oaxaca informaron que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron injustificadamente a sus labores por realizar movilizaciones en horarios de trabajo, y advirtieron que directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.

«Se reconoce el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laborable, y sin afectar a terceros ni violentar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad», señalaron en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *