Pide Murat votar en la consulta

*Este sábado inicia sobre 10 proyectos y culminará este domingo 25 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Cuatro Gobernadores del sur del país llamaron a la población a participar en la consulta nacional del 24 y 25 de noviembre sobre diez proyectos y programas impulsada por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, los Mandatarios de Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron a favor de la construcción del Tren Maya, mientras que el de Oaxaca pidió votar por el tren en el istmo de Tehuantepec.

A través de un video publicado este viernes, Alejandro Murat defendió el proyecto del tren que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de esta entidad y de Veracruz.

“Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Oaxaca, del sureste de México y de México, salgamos a votar a favor del sí”, dijo el mandatario.

Asimismo, el tabasqueño Arturo Núñez llamó a participar en la consulta nacional de este fin de semana.

«Yo quiero invitar a mis paisanos, ciudadanas y ciudadanos de Tabasco, a participar en esta consulta y a emitir su voto a favor por el sí de estos diez programas prioritarios del Gobierno federal que van a impulsar el desarrollo de toda la región sur-sureste, especialmente, el desarrollo nacional, y, particularmente, el de nuestro querido estado de Tabasco», comentó el perredista.

«Es importante tu participación, asiste a las casillas que se van a instalar y emite tu voto en favor del desarrollo de Tabasco, de la región sur-sureste y de México».

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, defendió la consulta y el proyecto del Tren Maya, el cual, aseveró, tendrá un respeto irrestricto al medio ambiente.

«Es un proyecto que hemos hecho nuestro, que impacta a la región, que nos da integración, que nos da la oportunidad de presumirle a los locales, a los nacionales y a los extranjeros, a los turistas, las maravillosas zonas arqueológicas que tenemos, la diversidad cultural que tenemos entre nosotros, lo mágico que son nuestros estados», expresó el priista.

«Nosotros lo que hemos hecho con enorme claridad es darle amplia difusión, dejar que los ciudadanos participen en este compromiso, no solo ciudadano, en ese compromiso de participar para que haya desarrollo y crecimiento en la región», agregó.

La semana pasada, el Mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, llamó a participar y votar a favor del Tren Maya en la consulta nacional.

«Los invito a que votemos a favor de la construcción del Tren Maya, porque el Tren Maya traerá muchos beneficios a la región de Palenque, Chiapas, y a los estados del sureste», comentó a través de un video.

«Va a detonar el turismo, las inversiones, el comercio, los empleos y, sobre todo, el desarrollo de esta tierra, donde comienza la patria».

 

Instalarán en Oaxaca 40 mesas de votación para consulta nacional

 

La Comisión de Transición del Gobierno Federal que dirige el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a una segunda consulta nacional ciudadana que tendrá lugar los días 24 y 25 del presente mes y año, se realizará bajo el mismo proceso de la jornada anterior.

En un comunicado se informó que se instalarán 40 mesas de votación frente a edificios y parques públicos en el interior del estado, para que la ciudadanía emita su opinión a favor o en contra de los diez proyectos prioritarios de infraestructura y desarrollo integral, por venir del sexenio que inicia operaciones este primero de diciembre.

Los planes son: la construcción del Tren Maya, reactivación de la economía del Istmo de Tehuantepec, construcción de la refinería en el Puerto de “Dos Bocas”, Tabasco, pensión para adultos mayores, reforestación de selvas y bosques, “jóvenes construyendo el futuro” y becas para estudiantes de nivel medio superior.

También pensiones para personas con discapacidades diferentes, atención médica para las personas que no cuentan con servicios médicos de instituciones públicas y acceso a internet en plazas públicas; centros de salud, escuelas y carreteras.

Los lugares de consulta son: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Agustín Loxicha, Oaxaca de Juárez; frente al parque “El llano”, Avenida Universidad y el zócalo, frente a Palacio de Gobierno; Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Salina Cruz, Loma Bonita. Asimismo, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Cotzocon, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Tututepec de Melchor Ocampo, Pinotepa Nacional, Santo Domingo Tehuantepec y Tlacolula de Matamoros.

 

Inicia nueva ronda de consultas sobre proyectos de López Obrador

 

Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas prioritarios propuestos por el próximo gobierno federal.

“El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”, señala la boleta que se distribuirá en todas las mesas de votación.

Los proyectos que señala el documento son: 1, Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2, Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

3, Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX; 4, Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5, aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 año (desde los 65 años en las regiones indígenas).

6, Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7, Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8, Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

9, Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud; y 10, Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

En esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

De acuerdo con Jesús Ramírez, próximo Coordinador General de Comunicación Social, como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con los aeropuertos de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí, para que los municipios pudieran participar.

«En este caso, el énfasis será donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación”, dijo la semana pasada.

Las mesas de votación se colocarán prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde encontrarlas. En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas.

Aproximadamente 1100 casillas serán desplegadas en 583 municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana, en un horario de apertura y cierre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

 

¿Dónde y cómo se puede votar?

 

El portal oficial del Gobierno de transición “México Decide” cuenta con una herramienta que contiene un listado de casillas a nivel nacional, el cual se puede consultar por región, referencia o entidad federativa.

En el sitio, el Gobierno de Transición enlistó un número de 1100 casillas, las cuales se ubicaran en más de 538 municipios. Los horarios de apertura y cierre de las casillas para la votación serán de 9 a 18 horas, tanto el sábado como el domingo.

Basta con presentar la credencial de elector para poder participar. El número de su identificación será capturado en una aplicación para teléfonos inteligentes y tablets para evitar que ocurran votos múltiples, como ocurrió en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Después de la captura de la identificación, se entregará la boleta con 10 preguntas al ciudadano, las cuales se deben responder con las opciones “si” o “no”.

Para esta nueva consulta promovida por el gobierno electo, se imprimieron alrededor de 1 millón de boletas.

 

¿De qué trata la nueva consulta?

 

Para poder participar en la próxima consulta nacional sobre los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Transición de México ha lanzado un portal web donde se explican de forma general los 10 programas más importantes que el gobierno buscará realizar una vez que tome el poder el próximo 1 de diciembre.

Los proyectos de infraestructura que estarán sujetos a su aprobación en esta segunda consulta ciudadana del Gobierno de transición serán el Tren Maya; un plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco; el programa Sembrando Vidas para el desarrollo de la agricultura y la cobertura de acceso a internet gratuito a nivel nacional

Por otra parte, los programas sociales que se encuentran en la boleta son la ampliación de la atención médica gratuita nacional y los tres programas de pensiones y becas. Estos incluyen las becas para estudiantes de nivel medio superior y las pensiones propuestas para personas con discapacidad que residan en zonas de alta marginación y adultos mayores.

Asimismo, se incluye el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual está dirigido para capacitar a 2.3 millones de jóvenes de 18 a 19 años e iniciar su experiencia laboral, además de entregarles una beca de 3,600 pesos mensuales.

 

¿Quién organizará la consulta?

 

La consulta es una iniciativa que pertenece al gobierno electo, por lo cual no se trata de un ejercicio oficial. Será organizada nuevamente por la Fundación Arturo Rosenblueth, quienes se encargaran de realizar las labores de cómputo de datos y cuenta de los votos.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, indicó recientemente en una entrevista para El Economista que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre.

De acuerdo con Calderón Alzati, la consulta tendrá un costo mayor a la realizada para el NAIM, aunque no podrá rebasar los 2 millones de pesos.

Destacó también que no se colocará un número considerable de casillas en el municipio de Texcoco, como ocurrió con la anterior.

 

¿Cómo serán financiados los proyectos propuestos?

 

En una carta dirigida a los ciudadanos que visiten el sitio del Gobierno de transición, López Obrador ha establecido que los programas podrán ser financiados gracias a la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un plan de austeridad en el que los funcionarios públicos ya no podrán acceder a lujos.

De acuerdo con López Obrador, bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos; no habrá transporte aéreo privado; bajará en 40 por ciento el sueldo del presidente; no habrá compras de vehículos para funcionarios; se reducirán las oficinas del Gobierno en México y el extranjero, entre otros.

 

Todo listo para consulta de proyectos estratégicos: Fundación Rosenblueth

 

El director general de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dijo que todo está resuelto para la consulta, que se realizará el sábado y domingo, sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios a impulsar en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por Milenio Noticias, el organizador de este ejercicio democrático dijo que el resultado final de esta actividad se dará a conocer el lunes por la mañana y añadió que se han subsanado las fallas relativas a la consulta anterior, dedicada al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Una de las principales fallas, detalló, fue la participación múltiple, la cual fue posible, según su diagnóstico, porque varios de los encargados de las mesas no contaban con servicio de Internet.

Por ello, se estableció que desde el segundo día de la consulta los encargados tuvieran un celular con conectividad y de esta manera el problema quedó resuelto; “de tal manera, esperamos que en esta ocasión ya no se repita”.

Calderón Alzati mencionó que entintar el dedo de los votantes es innecesario, ya que la aplicación permite registrar a quienes ya emitieron su voto. No obstante, se optó por emplear esta medida, ya que la gente está acostumbrada a que le marque el dedo, al tiempo que le brinda confianza.

Reconoció que en la consulta pasada, los cojinetes en donde se coloca el dedo tenían tinta común y corriente, que efectivamente se borraba, y que a pesar de que en algunas de las mesas se proporcionaron frascos de violeta de genciana no fueron utilizados.

Para esta consulta, los organizadores han sido muy explícitos en decir que en todo momento debe haber un violeta de genciana para que ya no exista este problema.

Asimismo, el organizador apuntó que la consulta se realizará en dos días, ya que las personas que atienden son voluntarios, que entre semana trabajan o tienen otras actividades, por lo que se decidió hacer este ejercicio democrático de manera que no afecte a sus labores y responsabilidades.

Sobre la próxima consulta a realizarse, explicó que se llevará a cabo después de que López Obrador tome posesión de la presidencia, lo que permitirá contar con recursos federales y que este esfuerzo voluntario ya no sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *