El PVEM no está para imposiciones: ERS

*El nuevo Comité Directivo Estatal tendrá que surgir de la unidad a través de diálogo, consensos y acuerdos con la base

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018.- “No vamos a dejarnos significa cerrar el paso, no aceptar esta vez la imposición de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin el consenso de la militancia”, sentencia Eduardo Reyes Santiago, presidente del comité municipal de Oaxaca de Juárez.

En la víspera de la renovación del CDE del Partido Verde, enero de 2019, el dirigente político capitalino subraya: “el escenario político ha cambiado y no está para seguir con ejemplos de imposiciones como el reprobado en las urnas el pasado primero de julio”.

“La nueva composición política en la presidencia de la República, Congreso de la Unión, Legislaturas locales, presidencias municipales y en materia de participación ciudadana exige a partidos políticos fin a este tipo de prácticas la cual significa falta de respeto y a la inteligencia de la militancia empeñada en sacar el trabajo para bien o para mal, pero cumpliendo, a cambio de nada y no ser tomada en cuenta”, agrega.

El también Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra de Oaxaca de Juárez subraya:

“Aceptamos que debemos transitar por nuevos liderazgos, pero con arraigo entre la militancia, no improvisados ni perdedores. Con todo el respeto que nos merecen nuestros dirigentes nacionales, esta vez no deben imponernos a un personaje, primero, sin identificación con la base, sin trabajo al interior de los comités municipales y distritales, que simple y sencillamente de la noche a la mañana, sin méritos, pretende dirigir el destino de nuestro partido sin conocerlo de origen”.

Advierte: “estamos atentos y respetuosos de las decisiones que se toman en el seno del Comité Ejecutivo Nacional y por ende exigimos, inspirados en nuestra participación con resultados favorables al partido, pensarlo mejor antes de un dedazo”.

“No pueden dar la espalda a quienes han creído en el partido estatal, los que estamos al frente de los comités municipales, hacedores de un trabajo positivo de tierra, constantemente abonando para que el partido crezca, no es correcto de un plumazo tirar todo por el simple hecho de ordenar es fulano de tal”.

Explica:

“No aceptamos, y no se trata de un tema de Eduardo Reyes Santiago, es de ámbito general al interior de las dirigencias y bases; así como hemos sido críticos con la dirigencia actual en el sentido de que las imposiciones jamás ofrecerán resultados positivos, tenemos como ejemplo la fatalidad a través de una poderosa falta de comunicación, liderazgo, tacto y honorabilidad con la estructura, lo cual dejó resultados raquíticos, como la votación alcanzada en primero de julio de 2018”.

“En lugar de incrementar la votación siempre estamos supeditados a diferentes actores políticos para ir en alianza, cuando nosotros podemos ser los mejores, con candidatos propios toda vez que contamos con cuadros ganadores, mujeres y hombres, adultos y jóvenes con perfil vencedor por el trabajo comunitario encumbrado”.

Reconoce que en el Verde cuentan con liderazgos que se han construido a través del trabajo, no de la noche a la mañana. Existe un quehacer permanente, pero necesitamos el apoyo del CEN, nosotros, concretamente un servidor, he puntualizado no es lo mismo competir con un tractor contra otros a bordo de un Ferrari, en el sentido que sin presupuesto no se puede hacer gran cosa.

“Sin embargo nosotros hemos empeñado la palabra y con resultados la hemos rescatado. No obstante que las prerrogativas de la autoridad electoral no existen para con nosotros, el Comité Municipal de Oaxaca de Juárez del PVEM no ha recibido un solo peso por parte del CDE, sin embargo, no ha sido impedimento para seguir creciendo”.

Ofrece como ejemplo:

“La muestra es la votación que sacamos en el reciente proceso electoral, más de cinco mil votos en Oaxaca de Juárez, para muchos podrán ser insignificantes, pero es importante para quienes no hemos dejado de trabajar por nuestro instituto político diariamente en la calle, colonias, agencias, fraccionamientos, barrios y asentamientos irregulares; hoy vamos a defender esos miles de sufragios que nos respaldan y al mismo tiempo demandan oportunidades de crecimiento por lo que no vamos a permitir trampas o imposición”.

Admite como una necesidad política:

“Abrir cuadros, fortalecer liderazgos regionales, distritales, municipales y no imponer personajes sin arraigo, mucho menos conocedor del trabajo de la base. Entonces tenemos que ser respetuosos, somos gente de trabajo, pero también en todo momento hemos estado de lado de las decisiones del partido, somos testigos de órdenes que no hemos aceptado y el tiempo nos ha dado la razón a través de los malos resultados en las urnas”.

“Hemos cuestionado el tema de las candidaturas comunes y coaliciones, no hicieron caso y obtuvimos una votación pírrica, la que afortunadamente nos valió una representación plurinominal en la LXIV Legislatura como resultado de la votación que se logró, la cual pudo ser mejor si hubieran prestado oídos a los liderazgos regionales y militancia.

Se pronuncia por un sí al diálogo, los consensos y acuerdos, sin embargo, no a la imposición, al dedazo, manipulación y a las prácticas que no abonan al florecimiento de la legalidad, democracia y el derecho de participar en las urnas con posibilidad de victoria electoral.

“La apertura significa también evaluación, mientras el trabajo partidista no sea medible, evaluable podemos estar en la simulación. Existen quienes se llenan la boca criticando, censurando, pero no existe comparación. Ellos ha vivido por años de este tema, tienen todo el recurso para operar una campaña, nosotros no, hemos ido a una contienda electoral de saliva y compromisos, y de saliva no se construye, llega la empatía, pueden comulgar con  uno, pero si no llega la otra parte material, difícilmente se puede competir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *