Foro Erradicar la Violencia de Género

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el Foro “Agenda Legislativa para Erradicar la Discriminación y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca”, del cual emanaron sugerencias, recomendaciones y propuestas de armonización legislativa que serán entregadas a las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local.

Tras señalar cifras sobre este fenómeno de violencia de género con dimensión de emergencia social, el Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, argumentó que se necesita fortalecer institucionalmente los mecanismos para el fortalecimiento y presencia de las mujeres en toda la administración pública de todos los niveles.

Esto dijo, a través de reformas a la Ley Orgánica Municipal, para que las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las Unidades de Género permanezcan aunque cambien los gobiernos.

Por su parte, Vásquez Colmenares afirmó que mientras los estereotipos y cualquier tipo de discriminación de género persistan en nuestra cotidianidad, la violencia de género seguirá.

Asimismo, informó que a la fecha 25 de los 40 municipios declarados con Alerta de Género han instalado sus respectivos Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

En tanto, quienes formaron parte del panel como la investigadora y funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Martha Ferreyra Beltrán,  así como la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leticia Briseño Mass, coincidieron en que es fundamental tener presupuestos etiquetados transversales para mujeres, con indicadores de cumplimiento; además de revisar el marco normativo civil y penal para eliminar la disparidad del tipo penal del feminicidio y de las penas.

Es necesario también, dijeron, tener un régimen de responsabilidades jurídicas para las autoridades omisas y no olvidar que combatir la violencia es una responsabilidad compartida, por lo que el urgente y profundo cambio social y cultural requiere la participación de todas y todos.

Ante titulares de los IMM, de las Unidades de Género e integrantes de organizaciones de la sociedad civil,  se enfatizó que la sociedad mexicana es machista y misógina, pues de acuerdo al informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre muertes violentas en esta región, México ocupa el primer lugar en el continente como el país más violento contra las mujeres, por lo que el llamado a la condena social de la violencia contra las mujeres debe ser compartido.

En las tres mesas de trabajo de dicho foro se abordaron temas como “Violencia feminicida. Retos para combatirla”, “Retos para la transversalización de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres” y “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, caso Oaxaca”, de las cuales surgieron propuestas concretas como impulsar la investigación académica en género con un enfoque de interculturalidad.

Asimismo, se pronunciaron por impulsar la capacitación del funcionariado público en materia de derechos humanos e involucrar al personal docente en la desnaturalización de la violencia contra las mujeres desde la escuela e incluir en los programas educativos la asignatura de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *