Caso de Sol Cruz, hasta ahora impune

*Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía agotar investigaciones que permitan la detención de él o los responsables del homicidio

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Comisión de Justicia de la legislatura federal exhortó a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para que agote las investigaciones que permitan la detención y procesamiento de él o los responsables del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ello, luego que la diputada federal perredista María Guadalupe Almaguer Pardo, realizara la propuesta como punto de acuerdo y fuera aceptado.

Con fecha del 23 de octubre de 2018, mediante oficio con número de trámite D.G.P.L. 64-II-4-108 bajo el número de expediente 686, la Comisión de Justicia recibió la asignación del exhorto.

El 2 de junio pasado, en el contexto de la elección municipal de Juchitán de Zaragoza, fue asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a segunda concejala de la planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Sobre el homicidio, fue detenido un presunto responsable de nombre Jehú G L, autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho días después, en el pasado mes de septiembre. La defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, un arquitecto –perito– que reconoció no ser experto en georreferenciación, así como el testimonio de un policía municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió auxilio, lo que, de acuerdo con la defensa, lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos.

El juez de control de Juchitán, en cambio, decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien sí estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga. Ambos inculpados trabajaban con los Montero López, y uno de ellos es su familiar. Hasta el día de hoy, el caso sigue impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *