IMSS de Villa Alta festeja 24 aniversario

*Durante la semana se realizaron diferentes actividades en una convivencia para fomentar la salud por medio del deporte

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- En el 24 aniversario del Hospital Rural Prospera, ubicado en Villa Alta, en la sierra norte de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo conmemora con actividades deportivas y culturales. Su objetivo es fomentar la salud a través del deporte.

El director del Hospital, José Iván Gopar Landa y el responsable de las actividades recreativas, culturales y deportivas, Lenin Ignacio Vásquez y promotor de acción comunitaria, señalaron que se cerraron estas actividades con un interesante juego de ajedrez en el que, sin importar las edades, la competencia estuvo muy reñida por estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato, así como trabajadores del hospital que participaron.

Desde el martes iniciaron las acciones para los pequeñitos donde en emotivas competencias las familias de los trabajadores, de los pacientes de la comunidad, así como las localizadas en albergadas, pudieron convivir en concursos de bebés como gateo y pininos dónde dando sus primeros pasitos, llenaron de emoción al público asistente; también se realizó carrera de costales y triciclos y un divertido Chiqui Rally en el que niños y niñas mostraron su capacidad motriz y destreza mental.

Lo anterior consistió, al superar diferentes tiempos, armar un rompecabezas, encestar el aro, patear a la portería y rodar en colchonetas, buscar un juguete en la alberca de pelotas y atravesar un desafiante túnel y así hasta llegar a la meta.

Entra otras actividades se realizó una convivencia en voleibol mixto con la propuesta de practicar la equidad de género. Estos equipos representados por tres hombres y tres mujeres en la cancha, integraron a los trabajadores del hospital. La comunidad y las parejas albergadas se conformaron con cuatro equipos de los cuales, con divertidas intervenciones y jugadas y hasta acrobacias, regalaron una tarde de recreación sana integrando institución y comunidad, con un primer lugar para el equipo de zona 25 y segundo lugar para el equipo de familias albergadas en el hospital, que conformaron esposos de embarazadas y acompañantes familiares, y un tercer lugar el representativo del Hospital Rural IMSS Villa Alta.

Posteriormente, se llevó a cabo la carrera atlética en la que también hubo primer lugar para esposo de embarazada, José Carrillo, de la comunidad de Arroyo Blanco Petlapa y segundo lugar para Eulalia Galván, de la misma población.

En cuanto al concurso de encestes tiro al aro variante de básquetbol, la ganadora indiscutible fue una embarazada albergada en el nosocomio, al igual con el segundo lugar para José Carrillo, quien logró tres medallas.

Lenin Ignacio Vásquez, expresó que por primera vez en la historia se integran familiares y pacientes que están en el albergue en estas convivencias deportivas y recreativas, “lo que nos deja a nosotros como organizadores la satisfacción y el sabor del éxito”.

Para cerrar con broche de oro, citó que en el último día de actividades se efectuó un torneo de Baby Fut, en el que resultaron campeones los equipos femenil y varonil del hospital y ya por la noche con el fin de regresar a actividades sanas que promuevan la integración de la comunidad a través de la cultura y entrenamiento se realizó el gran concurso de Karaoke donde hubo una emotiva participación por parte de niñas y niños.

A todos ellos se les premió con el primer y segundo lugar además de llevar alegría al público que correspondió con sus aplausos, lo cual fue una difícil tarea para el jurado integrado por el Juez de Distrito, Modesto Isaías Santiago, el director musical, Alberto Martínez y el conductor de radio, Nicolás Morgan, quienes en la categoría libre otorgaron el premio como mejor intérprete del concurso al residente de medicina interna, José Alberto Pacheco Elizalde.

Finalmente, se continuó con la tradicional calenda que recorrió las calles de población y que terminó con un ameno baile popular y para hoy viernes los festejos concluyen con la tradicional celebración religiosa y posteriormente la comida donde además habrá rifa de obsequios para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *