Paro de mujeres, a medias

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el paro de mujeres se realizó a medias en diversos sectores productivos y de la sociedad.

En el gobierno estatal fue la totalidad de las trabajadoras sindicalizadas, ya que las de confianza trabajaron; en el sector empresarial algunas mujeres sí suspendieron labores, otras no, sólo se colocaron moños morados; en algunos sectores de más bajos recursos aceptaron no participar porque viven al día.

Mientras que en los 418 municipios de usos y costumbres el #9M pasó desapercibido.

La Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, aceptó que, en los pueblos regidos bajo el sistema de normas comunitarias, el Día Sin Mujeres pasó desapercibido, porque aún las mujeres no se visibiliza culturalmente sus derechos.

Dijo que, por ello, poco a poco se está trabajando en estos pueblos para ir rompiendo con esa normalidad y cotidianidad, donde las mujeres indígenas son las primeras que se tienen que levantar y son las últimas que tiene que dormirse, algo que no se reconoce, “porque todo el tiempo tienen por servir a su esposo y a sus hijos”.

Se trabaja, dijo, generando conciencia cívica para cambiar las inercias y los dogmas, a fin de que se trate como iguales a los hombres y las mujeres.

En Oaxaca, según la SEPIA, hay 4.5 millones de habitantes, y un 70 por ciento son de origen étnico, por lo que se estima que más del 50 por ciento son mujeres.

En el tanto, en el gobierno estatal se reportó que el 96 por ciento que laboran en las dependencias de gobierno estatal participaron en el paro.

También ocurrió lo mismo en el Tribunal Superior de Justicia y en la legislatura local, donde también hubo mujeres que dejaron de acudir a su centro de trabajo.

El Secretario de Administración del gobierno estatal, German Espinoza, resaltó que no se aplicó ningún tipo de descuento a las mujeres que participaron en el paro.

Detalló que en las dependencias del gobierno estatal labora un total de 11 mil mujeres, 7 mil de ellas sindicalizadas.

En tanto, en el sector privado, pese a que hubo pronunciamientos para participar en el paro, no muchas empresas les dieron el día a sus trabajadoras. Se estima que sólo respetaron la jornada convocada por el #9M, el 45 por ciento del comercio establecido.

En algunos sitios, negocios donde trabajaron las mujeres laboraron utilizando moños y playeras de color morado.

En el sector informal y pequeños establecimientos comerciales las mujeres trabajaron y argumentaron que lo hicieron porque no tenían de otra, porque viven al día de lo que perciben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *