La obligaron a casarse, pero pudo huir

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Una mujer indígena presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al advertir que fue obligada a casarse con un hombre que no ama y que es mayor que ella.

La víctima, originaria de la comunidad de Santa Lucía Monte Verde, perteneciente al distrito de Putla, región Sierra Sur de Oaxaca, asegura que ha sido hostigada hasta por la autoridad municipal de su pueblo para que cumpla con ese compromiso que ella no hizo, por lo que demandó el apoyo de las autoridades estatales, federales y de los organismos de derechos humanos.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que, en base a la queja, se aceptó el inicio de la recomendación, al advertirse que existe un abuso de autoridad de parte del gobierno municipal del lugar.

El ombudsman adelantó que se pidió al gobierno estatal se briden las medidas cautelares a la víctima ante las amenazas que recibe, advirtiendo que la vida de la mujer corre peligro.

En el expediente integrado, se señala que la mujer, de menor de edad, fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil a la oficialía regional, donde la obligó a casarse con un hombre que no conocía, al parecer, como parte de un pago o dote de tipo patrimonial con el contrayente.

La víctima afirmó que cuando fue llevada por la fuerza a la casa de su presunta pareja, antes que fuera poseída sexualmente, huyó y escapó a la ciudad de Oaxaca, donde se ha refugiado de sus familiares en casa de unas amistades que le han brindado la ayuda legal que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *