Lanzan alerta por frío en Mixteca y Sierras

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Coordinación de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) declaró la fase de alerta por bajas temperaturas y advirtió que, en al menos 3 regiones del estado se registran temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento hasta 250 kilómetros por hora, por lo que se determinó restringir el paso de vehículos pesados, cerrar la navegación en el puerto marítimo de Santa Cruz y decidir por parte de las autoridades municipales de clases o ampliar calendarios una hora en escuelas donde se reporten nevadas y caída de aguanieves.

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que inicialmente se activó un operativo especial en la zona del Istmo de Tehuantepec, luego de los vientos de 45 km/hr registrados en Salina Cruz y de 60 a 70 km/hr en el tramo La Venta-La Ventosa, originados por el “Evento de Norte”.

El titular de la dependencia expresó que, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva, se exhorta a los conductores de tráiler a permanecer en zonas seguras.

El funcionario estatal destacó que se han resguardado unidades con cajas vacías en Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y Matías Romero, debido a que el poco peso los hace vulnerables y podrían ser susceptibles de volcarse.

Dijo que el operativo estará activo a partir del martes y hasta el jueves, dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico.

 

ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS

 

Mientras que por las bajas temperaturas se emitió una alerta para las regiones de la Mixteca, la Sierra Sur y Sierra Norte, donde se reportarán temperaturas bajo cero y caída de granizadas y heladas.

Dijo que son al menos 160 municipios los que están considerados en el rango de alta vulnerabilidad ante el embate del frente frío.

El funcionario afirmó que en estas zonas se exhorto a las Unidades Municipales a instalar sus albergues para dar atención a la ciudadanía.

Dijo que los fríos se detectaron con una mayor intensidad en la zona, derivado a que en la Mixteca se están sintiendo los efectos del frente frío, que está dejando consigo que, en algunas localidades de la entidad, el termómetro llegue a los cero grados.

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, rechazó que haya un repunte en el número de pacientes por enfermedades respiratorias.

Mencionó que hay un cerco epidemiológico, donde no se ha reportado un alza en los contagios por enfermedades derivado del mal tiempo, sin embargo, no se ha bajado la guardia y se mantienen el monitoreo región por región para evitar algún brote inusitado.

Porque, dijo, de manera preventiva se aplicó un plan emergente de vacunación entre la población de riesgo, donde se invirtieron más de 9 millones de pesos para atender las zonas de riesgos, principalmente 126 municipios donde se reportan bajas temperaturas durante la temporada invernal, que incluye un plan de vacunación masiva.

Casas dijo que el protocolo fue apoyado con una campaña de dotación de cobijas, suéteres y jorongos a menores de edad personas de la tercera edad.

Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunación que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alegadas y de alta dispersión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *