Aloja caravana a migrantes VIP

En la Caravana de Migrantes: el niño que viaja solo hacia EEUU. (Foto: Ecuavisa)

*Quieren que municipios, estado y federación les presten al menos 100 autobuses para si travesía por tierras mexicanas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Organizadores de la carava migrante enviaron una carta a los gobiernos, federal, estatal y a los municipios, para que se facilite algún tipo de transporte para poder arribar a la Ciudad de México.

Los migrantes y sus portavoces lograron establecer una mesa de trabajo para pedir ayuda a los gobiernos, estatal, federal y municipal, para poder alcanzar la capital mexicana en autobús.

Sin embargo, las autoridades estatales y federales no han respondido a la petición de los migrantes.

En la solicitud se piden al menos 100 autobuses para trasladar a los migrantes a la CDMX.

Los migrantes, que entraron en México el pasado 19 de octubre en un contingente de 7 mil personas con destino a Estados Unidos, se encuentran a unos 2 mil kilómetros de la frontera con el estado de Texas y a unos 3 mil 500 kilómetros con California.

A pesar de que el gobierno estadounidense ha anunciado que impedirá su entrada y que el gobierno mexicano les ha pedido que permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas, los migrantes siguen avanzando hacia el norte.

Se espera que el grupo que pernocta en Juchitán, continúe su avance esperándose su arribo en el municipio de Jalapa del Marqués.

 

RECHAZAN TRANSPORTISTAS APOYO A MIGRANTES

 

Ante la llegada de la “caravana migrante”, concesionarios del servicio público colectivo de transporte de pasajeros, urbanos, suburbanos y turístico de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, decidieron no rentar ni prestar sus unidades a las personas que conforman el convoy.

En un comunicado, señalaron que esta acción permite proteger y garantizar la atención a la sociedad oaxaqueña que utiliza el servicio, “así como también proteger nuestro patrimonio, la seguridad de nuestras unidades y de la ciudadanía”.

“Al ser nosotros transportistas legales, es nuestra obligación el cumplimiento de las Leyes del Transporte de nuestro país; fijamos ante ustedes nuestra postura, de anteponer los intereses de la ciudadanía oaxaqueña antes que de cualquier otro”, manifestaron en un breve texto.

Los integrantes de la caravana pidieron a los gobiernos de Oaxaca y la Ciudad de México ayuda para transportar a la capital del país a entre cinco mil y siete mil integrantes del grupo.

Se reporta que, sobre bolsas de plástico y cartones, la mayoría de los migrantes centroamericanos pasaron la noche en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde han decidido permanecer durante el miércoles hasta que resuelvan el tema del transporte que los lleve hacia la capital.

 

HAY MIGRANTES VIP

 

El representante del gobierno de Oaxaca en la caravana migrante, Francisco García, dijo que se ha identificado en el grupo a un tipo de migrantes VIP, que viajan con gastos pagados, ya que se les ha visto hospedarse en hoteles y alimentarse en restaurantes.

También mencionó que se han identificado a un grupo de polleros que se han infiltrado en el grupo para enganchar migrantes.

Precisó que el grupo de migrantes es de 4 mil integrantes, 3 mil 200 que pernoctan en Juchitán y 2 mil más en el albergue del sacerdote Alejandro Solalinde en Ciudad Ixtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *